“Conjuntamente la abuela de la niña nos hemos reunido con autoridades de un hospital de la ciudad de La Paz, con quien se quedó que a través de trabajo social se efectuará las gestiones para una valoración ginecológica, se confirme el tiempo de gestación que sería de 24 semanas y se disponga la internación de la menor para proceder con la ILE en un plazo de 24 horas”, informó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
El 7 de enero, en la audiencia cautelar del presunto violador, el Ministerio Público, presentó la imputación contra el sujeto por el delito de violación y el Juzgado Público de la Niñez y Adolescencia Penal 1° de Caranavi determinó la detención preventiva en el penal de Chonchocoro en la ciudad de La Paz.
En las últimas tres gestiones, 2019, 2020 y 2021, se realizaron 261 interrupciones legales del embarazo, de las cuales 164 (63 %) fueron a mujeres menores de 18 años. Según datos de IPAS Bolivia, de estos 261 casos, 177 (68 %) fueron por denuncia de violación sexual, la mayoría fue en Santa Cruz y La Paz.