Un informe de Red Uno refiere que el director nacional de Interpol Bolivia, coronel Pablo García, manifestó que esta instancia ya no intervendrá en el caso de los exministros, porque a tiempo de rechazar la solicitud por segunda vez, pidieron que ya no lo hagan porque la respuesta será la misma.
El pasado 3 de diciembre, la Interpol desde su sede en Francia, había rechazado la solicitud de activación del sello azul en contra de los exministros, indicando que se trata de un caso político.
En respuesta, el Ministerio Público anunció la petición de una comunicación oficial a la Interpol siendo que las exautoridades estaban siendo investigadas por delitos de corrupción.
Al respecto, García explicó que, en una segunda nota, la Interpol aclaró que al ser esa una instancia independiente, no dan explicaciones a autoridades.
“Se volvió a enviar una nota para que especifiquen claramente porqué dieron esa respuesta, y en fecha 8 de diciembre enviaron nuevamente una nota aclarando que ellos no dan explicaciones a ninguna autoridad, ellos son independientes, pero que, a partir de esa fecha, del 8 de diciembre, este canal Interpol no va a proceder con la notificación”, explicó García a Red Uno.
García mencionó que ahora es competencia de las autoridades correspondientes definir los medios para proseguir con las investigaciones de este caso.
DATOS
El 5 de noviembre de 2020, el fiscal anticorrupción Luis Atanacio emitió un requerimiento de alerta migratoria o arraigo, para impedir la salida al exterior de Murillo y López, empero ambos dejaron el país un día antes.
El 16 de noviembre, la Fiscalía emitió órdenes de aprehensión contra los Murillo y López por el caso denominado “gases lacrimógenos”, relacionado a la denuncia de compra de agentes químicos con sobreprecio.
El 8 de enero, Murillo y López fueron imputados por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias y uso indebido de influencias.