El abogado que patrocina a la familia de la víctima fatal, Jorge Santistevan, recordó que dentro del caso denominado Eurochronos, a las horas que se había producido el delito, Romero salió en una conferencia indicando que quien había matado a Ana Lorena era uno de los delincuentes.
“Romero es un experto en desinformación, además monta historias para desinformar. En Eurochronos ha hecho mucho daño, ese proceso no termina hasta hoy, gracias a la intervención que él ha hecho desde principio para evitar que se sepa la verdad histórica de los hechos”, dijo Santistevan en contacto con EL DIARIO.
Lamentó que Romero haya protegido al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, quien además de tener participación en Eurochronos, condecoró y reconoció en el patio de honor de la institución a Pedro Montenegro, sentenciado en Brasil por narcotráfico.
“Romero elogiaba a los inexpertos policías que habían intervenido en Eurochronos, donde se produjo la muerte del teniente de apellido Gutiérrez, eliminaron a tres delincuentes y murió Ana Lorena. Entre los heridos son siete de la joyería y tres de la Policía, aun así, el Ministerio de Gobierno no se constituyó en parte querellante, hasta el día de hoy sigue la investigación y el Gobierno no se presenta como querellante para esclarecer la muerte del policía y los tres heridos”, advirtió.
Asimismo dijo que Romero nunca condenó las acciones de Medina, ni cuando a los cuatro meses del hecho dio por cerrado el caso Eurochronos.
“¿Por qué impedían la investigación?, porque no querían que se sepa, porque hay un autor intelectual y presuntamente Romero sabía toda la verdad desde el principio pero ayudó a encubrir a través de Medina. Si Romero tiene ese espíritu de reconversión de sus actitudes como persona y como cristiano, que venga al juzgado donde se está desarrollando el juicio oral y aporte al esclarecimiento para que nos diga quién mató a Ana Lorena, para que no se castigue a otros policías sino a los dos verdaderos responsables, a los que estaban al mando de la Felcc”, apuntó.
DECLARACIÓN
Según declaración de Roxana Torrico, madre de Ana Lorena, Gonzalo Medina le pidió perdón y reconoció que no era el único responsable, incluso que había sido una decisión política.
“Medina me dijo que lo perdone y que además tome en cuenta que él no era el único responsable y que esa fue una decisión política”, declaró Roxana Torrico en audiencia de juicio oral y público del pasado 9 de marzo.
Al respecto, Santistevan manifestó que toda decisión política tendría que venir de las máximas autoridades como el entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero y el Presidente del Estado, de las que depende un policía, sea director o comandante.
Según una publicación anterior de El Deber, el 12 de julio de 2017, un día antes del trágico asalto frustrado a Eurochronos, en las instalaciones de la Felcc se realizó una reunión con la plana mayor de los jefes e investigadores de esa unidad y se hizo conocer lo que sucedería un día después en el atraco que golpeó a la capital cruceña la mañana del 13 de julio de 2017.
En agosto de 2017, cuando el entonces fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, dijo que pediría la lista de quienes participaron en el operativo del asalto a la joyería Eurochronos, el exministro de Gobierno Carlos Romero indicó que “la Policía no está en la obligación de entregarlo”, aseguró además que los funcionarios del verde olivo involucrados deberían ser condecorados y no juzgados.
En julio de 2017, el expresidente Evo Morales felicitó a nombre del Estado a la Policía por su trabajo “oportuno, eficiente y rápido”, en el intento de atraco contra la joyería Eurochronos.
CONTRADICCIONES
Santistevan recordó que Romero entró en varias contradicciones cuando intentó vincular a asaltantes de otros casos como el Brinks, que fue atracado en la carretera a Roboré, con los antisociales que participaron en Eurochronos.
“Intentó vincular a los del PCC en el asalto Eurochronos y no pudo porque él se contradijo cuando dice de que en Pando operan los del comando Vermelho y en Santa Cruz y toda la región los del PCC, eso es falso, están en todas partes. Uno de los que había caído en Pando era uno de los principales atracadores de Eurochronos y él dijo que era del PCC”, recordó.
Asimismo señaló que Antonio Adao Da Silva Costa, antisocial que murió en el atraco frustrado, esteba detenido en el penal de Chonchocoro de La Paz, por el delito de lesiones graves y leves, empero “misteriosamente”, 17 días antes del asalto fue beneficiado con detención domiciliaria en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.