Con la finalidad de controlar el paso de embarcaciones de bandera extranjera e inspeccionar las condiciones en las que se encuentran las barcazas que ingresan a aguas nacionales, efectivos de la Armada Boliviana procedieron con la revisión y control de 24 tanques acuáticos utilizados para la importación y transporte de combustible a través de la Hidrovía Paraguay- Paraná.
Esta actividad fue realizada en el Canal Tamengo, donde inspectores navales de la Capitanía de Puerto Mayor “Quijarro” efectuaron la inspección por el Estado Rector de Puerto a 24 Barcazas “Tanque” de bandera extranjera, mismas que ingresaron aguas nacionales importando combustible (gasolina y diésel) a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
El carburante de estas embarcaciones es descargada en los Puertos Internacionales del país que están asentados en la localidad fronteriza de Puerto Quijarro.
El teniente de navío Israel Uzquiano Carrillo, jefe de la Sección Policía de Navegación e Inspecciones de esta Capitanía de Puerto Mayor “Quijarro”, explicó que estas labores son realizadas de forma minuciosa por efectivos navales, quienes a su vez reportan cada irregularidad a una base de datos en las que se cuenta con información de varios países.
“Los Inspectores de esta Capitanía de Puerto en el desarrollo de este tipo de inspecciones de carácter internacional, verifican minuciosamente las condiciones de las barcazas, priorizando las ‘Barcazas Tanque’ que transportan mercancías peligrosas, por ello su importancia; a su vez todas las deficiencias encontradas son insertadas al Sistema Informático Común Sobre Elenco de Buques, siendo un sistema integrado que esta armonizado con los países signatarios del Acuerdo de Santa Cruz para el intercambio de información permanente”, informó.
Sostuvo que la importancia de este tipo de inspecciones es verificar el cumplimiento de las condiciones de Seguridad en la Navegación y Protección del Medio Ambiente acuático, establecido en el marco de los reglamentos y protocolos de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
De esta forma se dinamizan los procesos de descarga de mercancías peligrosas, evitando fundamentalmente el congestionamiento de barcazas en el Canal Tamengo, garantizando el abastecimiento de combustible para el consumo interno del país; siendo que por esta vía acuática internacional ingresa aproximadamente el 25 % del combustible de consumo.