Una comisión compuesta por la Dirección General de Zonas de Seguridad Fronteriza, parlamentarios y representantes de la Cancillería, inspeccionaron la zanja abierta en frontera chilena (Colchane) y Bolivia (Pisiga), donde se estableció que no existe ningún tipo de invasión o avasallamiento de frontera. Fuerzas militares de ambos países se encuentran resguardando la seguridad dentro su territorio.
El director general de Zonas de Seguridad Fronteriza, coronel Joel Flores Céspedes, en representación del Ministerio de Defensa, informó que tras la inspección al lugar se logró constatar que las unidades desplegadas en la zona, coadyuvan con la vigilancia de frontera mediante patrullaje.
“Comprobar aquella labor es la razón por la cual nos encontramos presentes inspeccionando la zona del Hito 61-XXXI, reiteramos que la zanja abierta por el lado chileno está dentro de su territorio, detrás del hito boliviano y nuestra zanja está dentro de nuestro territorio”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Internacional y protección al migrante, diputado Gabriel Antonio Colque, añadió que se ha visto y comprobado que la referida zanja “no está dentro del territorio boliviano. Se ha verificado que no hay ninguna invasión de ningún lado fronterizo, los militares están cumpliendo con su labor efectiva y todos los ciudadanos podemos sentirnos tranquilos por el trabajo realizado”, manifestó.
El Comandante del Regimiento de Infantería 22 “Mejillones”, teniente coronel Luis Carlos Montaño, fue el encargado de guiar el recorrido hasta el puesto fronterizo de Pisiga aclaró que “la finalidad de la zanja del lado Chileno es para evitar el ingreso de migrantes a su país”.