Seis policías, cuatro del servicio activo y dos dados de baja, irán a juicio el próximo 23 y 24 de noviembre por el atraco frustrado a la joyería Eurochronos en Santa Cruz de la Sierra, en julio de 2017. El hecho dejó el saldo fatal de cuatro muertos, entre ellos la gerente Ana Lorena Tórrez.
El juicio penal se desarrollará en el Tribunal Cuarto de Sentencia de la capital cruceña, informó Roxana Torrico, madre de la joven víctima del atraco que, se presume, perdió la vida por un disparo que salió de filas policiales.
En agosto pasado, el Ministerio Público presentó la acusación formal contra seis policías. El abogado Jorge Santistevan que patrocina a la familia de Ana Lorena, precisó, en entrevista anterior, que la acusación es contra el funcionario policial Edgar H. Q., por delitos de tentativa de homicidio, lesiones graves, gravísimas y leves e incumplimiento de deberes, mientras que al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo M., y a los policías Fernando M., Robert G. R. M., Jorge S. S. y Ricardo S. V. (los dos primeros dado de baja), fueron acusados por la comisión de delitos de incumplimiento de deberes, homicidio culposo y lesiones culposos en comisión por omisión.
De la lista de acusados destaca el excoronel Gonzalo Medina, quien fuera director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz y que estuvo detenido en el penal de Palmasola por este caso. En abril, el exoficial obtuvo medidas sustitutivas y arresto domiciliario y la orden de pagar Bs 10 mil de fianza.
“Espero la justicia terrenal ante una iniquidad e irresponsabilidad total de la Policía Boliviana y del Gobierno de (Evo) Morales. La Justicia Divina está con Lorenita que está con Diosito y nos protege”, expresó Torrico en sus redes sociales.
En la acusación, el Ministerio Público presentó 256 pruebas, 147 son documentales, 62 testigos, 31 pruebas periciales, además de 16 dictámenes periciales.
DATOS
La mañana del 13 de julio de 2017, un grupo armado, que luego se confirmó, tenía nexos con el Primer Comando Capital de Brasil, intentó atracar la joyería Eurochronos de Santa Cruz. Luego de tomar como rehenes al personal de la empresa, los delincuentes fueron cercados por la Policía y al intentar escapar, con Tórrez como escudo humano, se produjo un intercambio de disparos.
La joven gerente cayó herida de muerte por un disparo que vino desde los altos del edificio vecino y tres de los cuatro asaltantes fueron ejecutados. Uno incluso fue rematado por la espalda cuando ya se había rendido. En tanto, Tórrez no recibió auxilio de los efectivos que pasaron por su lado empuñando sus armas y en ese tiempo se produjo el shock hipovolémico que afectó sus pulmones y corazón hasta perder la vida cuando llegó a la clínica Foianini.
Este hecho de sangre fue uno de los primeros casos en Bolivia que fue “viralizado” en las redes sociales, por las personas que grabaron los hechos con sus celulares.
El asaltante que sobrevivió, junto a la pareja de otro de ellos, fueron sentenciados, pero luego se levantó sospechas por el accionar policial. Una versión apunta a que ellos, encabezados por el entonces coronel Gonzalo Medina, sabían del atraco e incluso las cámaras de seguridad dentro de la joyería muestran a dos policías tomando algunas joyas y relojes luego del operativo. (EL DIARIO y Visor.Bolivia)