“Hacemos un llamado urgente al Gobierno central, departamental, municipal, organizaciones de acción humanitaria y cooperación internacional para que aúnen esfuerzos y tomen medidas necesarias para garantizar el bienestar de las familias indígenas implementando sus planes de acción y respuesta humanitaria inclusivos para las comunidades indígenas del Tipnis”, sostiene la carta firmada por sus autoridades.
En ese sentido, el Tipnis se declara en estado de emergencia por las inundaciones que sufren sus comunidades por la subida de aguas que causaron el desbordamiento y deslizamiento de los ríos Ichoa, Isiboro y el Sécure, poniendo en peligro la seguridad de las familias del territorio indígena. También denuncian que ya se registran pérdidas de cultivos, ganado vacuno y otros.
“Ante esta preocupación las autoridades y comunidades exigimos la protección civil por ser un derecho que nos asiste el bloque de constitucionalidad, tratados internacionales, acuerdos, por estas razones indicadas expresando ante las instituciones públicas, universidades, organismos internacionales, y pueblo en general, garantizar a través de sus políticas públicas den respuesta humanitaria inclusiva ante la emergencia y desastre que vive el Tipnis”, expresa la carta, según reporte de ANF.
Finalmente, la misiva resalta que los efectos de estas inundaciones en las comunidades indígenas vulnerables pueden ser desproporcionados y podrían agravar la situación actual debido a la pandemia del Covid-19, incrementando así sus condiciones de vulnerabilidad.
Según denuncias en redes sociales desde hace unos días gran parte de las comunidades indígenas del Tipnis se encuentran inundadas y existen decenas de familias afectadas. Las comunidades piden ayuda para alimentarse y medicamentos.