El incidente por el que tres militares fueron detenidos y uno resultó herido, en la madrugada del miércoles en territorio chileno, desnudó la falta de equipamiento y tecnología de las Fuerzas Armadas (FFAA) para luchar contra el contrabando a lo largo y ancho de las fronteras bolivianas, manifestó a EL DIARIO el general en servicio pasivo del Ejército, Tomás Peña y Lillo.
“Es hora de que el Ministerio de Defensa se ponga las pilas y cumpla su función y equipe con radios, vehículos, GPS, celulares satelitales, equipos antimotines para evitar heridos o muertos, colas de lagarto para evitar que los camiones pasen, porque una vez que saben por dónde entrar pasan a la carrera y sólo se los puede detener disparando y nadie quiere disparar porque son bolivianos”, precisó.
El militar del servicio pasivo aseguró que en frontera es imposible saber dónde empieza territorio chileno o termina el suelo boliviano.
“Yo he estado mucho tiempo en esa frontera y no hay forma de saber hasta dónde es el territorio boliviano, mucho menos en la noche o de madrugada. Este tipo de problemas se evita mediante tecnología, porque es imposible saber dónde está la frontera en un caso dado”, reiteró.
Peña y Lillo lamentó el exceso de abuso de los gendarmes chilenos, considerando que esa “humillación” a los militares debe entenderse como una ofensa a todos los bolivianos.
“Este tipo de incidentes es consecuencia de la falta de capacidad que ha tenido el Gobierno para dotar adecuadamente a las Fuerzas Armadas y para darle un rol correcto dentro de su institución, vemos que que son tres incidentes importantes en ocho años y se humilla constantemente al militar y da la impresión de que algunos malos bolivianos se alegran, es una vergüenza debido a que nos han reducido la capacidad militar al mínimo”, apuntó.
Por otro lado, aclaró que en esa frontera hay miles de caminos que fueron abiertos por contrabandistas, quienes, en su criterio, se apoderaron del lugar.
“El abuso de los chilenos está en todo momento y lamentablemente es una zona donde reinan los contrabandistas que son delincuentes. Da la impresión de que hay muchos intereses en estos problemas, parece que hay mucho interés de ciertos sectores que se vuelva al sistema anterior en el cual se pagaba a particulares y el contrabando florecía y nadie decía nada. Este ha sido un incidente, contrabandistas que querían ingresar, estaban en contacto con la Policía chilena, han pasado, los han encontrado con las patrullas y se han escapado, y las patrullas no han podido detenerse en las fronteras y han continuado y ese fue el problema, pero de ahí a que nos quieran hacer creer que los policías estaban patrullando y han visto, etc. es mentira”, apuntó.
AUDIENCIA
Por otro lado, los tres militares detenidos deberán enfrentar una audiencia de medidas cautelares el sábado 11 de septiembre. El alcalde de Colchane, Javier García, anunció que presentará acciones legales para evitar que el caso se resuelva en la vía diplomática.
Por otro lado, el militar que fue herido de bala en el incidente fronterizo ocurrido el miércoles en la localidad chilena de Colchane, se encuentra estable en una clínica privada de Oruro.
El uniformado se acogió a su derecho al silencio cuando fue interrogado por el Ministerio Público, que a decir del fiscal a cargo, solo intentó tomar su declaración a solicitud de la Policía porque no hay ningún caso abierto.
“No tenemos datos precisos para aperturar un caso, sólo fuimos a verificar su estado de salud (del militar) a solicitud de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen a quienes personal de un centro hospitalario puso en conocimiento de una persona de sexo masculino que estaba por lesión de proyectil de arma de fuego. Este es un tema diplomático porque ha pasado en territorio chileno, no corresponde una apertura de causa”, dijo el fiscal Erick Herrera en contacto con EL DIARIO.