La directora del IDIF, Nayra Padilla, precisó que, del 1 de enero al 8 de junio de 2021, realizaron 2.094 levantamientos de cadáveres en vía pública y domicilios de casos confirmados y sospechosos de Covid-19, a nivel nacional.
“A través del brazo operativo técnico científico del Misterio Público como es el IDIF, se realizaron diferentes actividades en el tema de salud pública ante la pandemia por la Covid-19, mediante el área de medicina forense, los 74 médicos forenses desplazados a nivel nacional realizaron el levantamiento y reconocimiento de 2.094 cadáveres de fallecidos en vía pública y en domicilio, de los cuáles se remitió el respectivo certificado de defunción”, dijo Padilla.
Padilla refirió que en relación a la gestión 2020, el IDIF, de abril a diciembre realizó el levantamiento de 5.098 certificaciones de fallecidos con sospecha y confirmados de portar Covid-19.
Por otro lado, la autoridad del IDIF aclaró que toda emisión de certificados de defunción es extendida de manera gratuita.
“Aclarar que la actividad que realizan las diferentes asociaciones de funerarias no se relacionan, ni se involucran con la actividad médico forense, ni con la emisión de certificados de defunción que son entregados de manera gratuita”, remarcó.