El fiscal departamental de Oruro, Gonzalo Álvarez, informó ayer que tras un hecho de tránsito en la localidad de Sevaruyo (Oruro), la Policía halló más de 649 kilos de cocaína camuflada en 23 bolsas de yute en el camión siniestrado; el chofer se dio a la fuga y se realizan las investigaciones correspondientes para dar con su paradero.
“Como Fiscalía iniciamos con las investigaciones del caso que se registró el viernes 19 de noviembre del presente año, donde resultó una persona fallecida y el secuestro de las sustancias controladas, por lo que se toman declaraciones de las personas que presenciaron el hecho; se solicitó el análisis toxicológico al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), entre otros que serán fundamentales para dar con el autor del delito”, dijo la autoridad.
La Fuerza Especial de Lucha Contra del Narcotráfico (Felcn) realizaba un patrullaje rural en la carretera Oruro – Uyuni, en ese momento por inmediaciones del Cruce Quillacas se observó el paso sospechoso de un vehículo tipo camión Nissan Cóndor, pero el conductor al percatarse de la presencia policial, con gran velocidad se dirigió a la localidad de Sevaruyo, donde chocó con una camioneta cuyo conductor falleció, mientras la persona que manejaba el camión se dio a la fuga.
Ante el hecho, los pobladores del lugar custodiaron el camión hasta que los efectivos de la Felcn se hicieron presentes en el lugar del accidente.
En la requisa de la carrocería del motorizado que protagonizó el choque se encontraron bolsas de yute de colores verdes, amarillos y azules, que contenían paquetes rectangulares forrados con cinta masquín, cada uno tenía una sustancia blanquecina con características a cocaína, que luego de ser sometidos a la prueba de campo de narco test, dieron como resultado positivo, por lo que la Policía procedió al secuestro inmediato.
Según apreciación de la Felcn, en los últimos años, Oruro se ha convertido en la ciudad que los narcotraficantes han elegido para sacar la droga hacia Chile y desde allí alcanzar los mercados europeos.
Asimismo, se reporta que este departamento recibe la droga que es producida en Paraguay, en Brasil y en las plantaciones que hay en diferentes puntos del país.
De acuerdo con estadísticas publicadas por la Felcn, al menos un 40 % de la droga es paraguaya, mientras que un 30 % es brasileña y el mismo porcentaje tiene sello nacional.
La ruta narco que se ha configurado durante el primer semestre del año obliga a que la Felcn realice operativos constantes, con la finalidad de desarticular las bandas que están dedicadas a esta ilícita actividad y que han derivado en la detención de connacionales y extranjeros.
Asimismo, estudios de la Policía Boliviana aseveran que cada diez salidas de droga utilizan a la capital orureña como puente para llegar al extranjero. Por ejemplo, hay al menos unos cuatro envíos de marihuana (en los últimos seis meses) que hacen el recorrido contrario, ya que son cargamentos que ingresan al país desde Chile y que principalmente surten de cannabis a los microtraficadores de las diferentes regiones del país.