La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), activó el sello rojo para Antonio y Guillermo Parada, ambos investigados por los supuestos 800 ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, informó ayer el comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera. Por la tarde se conoció que uno de ellos, Guillermo, fue detenido en Panamá, cuando intentaba viajar a Estados Unidos.
De acuerdo a la estatal ABI, un comunicado de la Interpol, refiere que Parada Vaca pretendía viajar en conexión en el vuelo CM478 con destino a Orlando-Estados Unidos por lo que el Servicio Nacional de Migración Panamá tomó la decisión de detenerlo y negarle el tránsito.
“El ciudadano Guillermo Parada Vaca se mantendrá a órdenes del Servicio Nacional de Migración (de Panamá) por un tempo estipulado no mayor de 24 horas a la espera de la respuesta del país solicitante. En caso de que las autoridades de su país aún requieran la detención preventiva de la persona antes mencionada, les solicitamos muy gentilmente que remitan la respectiva Nota Verbal a través de los canales diplomáticos dentro del tiempo establecido (sic)”, indica un pronunciamiento de la Interpol.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que se solicitará la extradición del ciudadano boliviano, que junto con su hermano Antonio están como principales denunciados por el caso de ítems fantasma del municipio de Santa Cruz de la Sierra.
“Estamos en conversaciones diplomáticas en este momento por la extradición o cualquier figura jurídica que nos permita que estas personas retornen al territorio boliviano y que rindan un informe a la Fiscalía”, dijo.
Guillermo Parada es señalado como cómplice de su hermano (Antonio) y responsable de reclutar a los “funcionarios fantasmas” en la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento (Saguapac), donde trabajó por varios años.
Dentro de este proceso actualmente guardan detención preventiva la exalcaldesa cruceña, Angélica Sosa, el exdirector de Recursos Humanos de la comuna, Javier Cedeño y el exfuncionario municipal Julio César Herbas.
SELLO ROJO
“La alerta roja de Interpol habilita la captura. (…) Una vez que se ha gestionado la solicitud de refugio, estas personas ya no tienen la posibilidad de abandonar legalmente ese país. Quiere decir que están obligados a informar. Una vez que se acerquen a las fronteras aéreas, terrestres o marítimas, van a ser detenidos”, precisó ayer Aguilera.
En días precedentes, Del Castillo confirmó que los hermanos Parada solicitaron asilo político en Brasil, tras aproximarse a una de las instalaciones de la Policía Federal. La autoridad adelantó entonces que se estaban realizando las acciones respectivas para que esta solicitud sea denegada.