En 2015, la ex fiscal departamental Patricia Santos señaló a Guerrero como el responsable de “sustentar” la teoría de la violación contra el bebé Alexander y señalar al médico Jhiery Fernández como el responsable del vejamen, cuando había pruebas que demostraban que el bebé no fue víctima del extremo.
La jueza Patricia Pacajes, quien sentenció a 20 años de presión al médico Fernández, nombró al menos a cuatro autoridades en el audio en el que admite que el galeno es inocente de la acusación de violación al bebé.
Entre los mencionados están Guerrero, el exgobernador de La Paz César Cocarico, la exministra de Justica Virginia Velasco y la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales.
En el audio, Pacajes señala que la persona que realizó una mala pericia, y a partir de cuyo caso se habló de que Alexander fue violado, es la exforense Ángela Mora, de quien, además, señaló que fue contratada en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDF) por tener una relación sentimental con Guerrero.
“Ángela Mora, esa es la culpable de todo. La médico forense llega y dice: violación y llama a la prensa y dice: violación, esta niño ha sido violado y emite el certificado médico forense. (…) ¿Y sabes quién es Ángela Mora? Su chica del fiscal general de la nación. Un año de experiencia de médico (tenía) y entró (al IDIF) por muñeca, por ser chica del fiscal general de la nación”, aseveró.
Agregó que ese fue el primer error de la Fiscalía, en el proceso de investigación de este hecho, y como no tenían un agresor y Fernández era el único varón de la casa Hogar Virgen de Fátima, se culpó al galeno.
Pacajes señaló que Fernández no iba a ser detenido, porque fue en calidad de testigo a declarar ante las autoridades judiciales. Sin embargo, aseveró que a la audiencia de medidas cautelares fue a presionar la exministra Velasco, quien, según ella, hizo destituir a dos fiscales que estaban a cargo del proceso.
“La Ministra de Justicia a la audiencia de medida cautelar va y mete su nariz y dice: tiene que hacerse justicia aquí, política no ve. Entonces la juez (se) hace ver presionada para que alguien sea culpable, entonces lo detiene al médico, ahora esa juez está en la cárcel también en Cochabamba”, aseguró.
BLANCO
Jhiery Fernández recordó que luego de llamarlo pedófilo, por ser soltero a los 34 años, y calificarlo como un “peligro para la sociedad”, en diciembre de 2014, el exfiscal Edwin Blanco lo visitó en la cárcel y trató de que firme una confesión.
La pasada semana, el Consejo de la Magistratura designó a Blanco como juez de Sentencia, pese a que fue el cuarto en las calificaciones.
El 20 de mayo de 2021, el fiscal general, Juan Lanchipa Ponce, informó que retiraron la acusación en el denominado caso bebé Alexander, en favor de Jhiery Fernández, Lola R. O., José L.D.A. y Sandra D.M.C. La determinación fue asumida luego de realizar un análisis exhaustivo al cuaderno de investigación en el que no se encontraron los suficientes elementos probatorios para sostener la acusación que fue presentada el año 2015.
“Este retiro de acusación, previa autorización del Fiscal Departamental de La Paz, obedece a unas serie de inconsistencias que se encontró en todo el cuaderno de investigación, fundamentalmente en el tema de las pruebas, no hay una prueba científicas que acredite la comisión del ilícito”, dijo la autoridad en la oportunidad.
Lanchipa explicó que en la revisión al cuaderno de investigación se encontraron contradicciones en los informes periciales.
“La médico forense de ese entonces contaba con el requerimiento fiscal que le instruía únicamente tomar muestras biológicas, pero la médico señala que se habría tomado dos hisopos como muestras y estos habrían sido entregados al Fiscal en calidad de custodio; sin embargo, nunca se logró establecer a qué Fiscal se entregó estos dos hisopos y mucho menos en cadena de custodia. También se habla de la existencia de antígeno prostático, pero que no se pudo establecer a quién pertenecía y, de manera contradictoria, en otra parte del informe, señalan que no se logró encontrar ningún tipo de antígeno, estas irregularidades fueron tomadas en cuenta para determinar el retiro de la acusación”, sostuvo.
Lanchipa informó que existe un proceso de investigación en contra de Edwin Blanco y la exfiscal de materia Susana Boyán por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley y la Constitución.