El periodista, en entrevista con la Unidad de Monitoreo de la ANP, narró que cerca a las 13 horas del miércoles, el equipo de prensa acudió a la Ceja de El Alto, a la altura del multifuncional, para conocer la opinión de los manifestantes sobre la suspensión de la obligatoriedad de presentar el certificado de vacuna por covid-19.
Mientras aguardaba la orden desde estudios para iniciar el reporte en vivo, el grupo de manifestantes se aproximó, pronunció insultos y acusaron a los medios y a Unitel de tildarlos como un movimiento antivacuna.
“Intentaron robarnos el equipo, pero no lo consiguieron, comenzaron a lanzarnos piedras y objetos contundentes”, describió el periodista.
Ofrecí un espacio para obtener sus declaraciones, pero iniciaron la violencia con látigos y empujones.
“Sentí un golpe en la nuca con algún objeto. Me salía (brotaba) sangre, lo que al parecer los calmó, por lo que aproveché para salir del lugar”, señaló.
Rojas afirma que la reacción de la gente fue alentada por algunos manifestantes que abandonaron el punto de bloqueo para aproximarse al equipo de prensa que se aprestaba a transmitir en directo.
El periodista comentó que sus colegas le advirtieron que estos grupos lo buscaban porque una semana antes los cuestionó por no usar barbijo.
Rojas confirmó que tuvo que abandonar el lugar con una herida en la cabeza. Tras un examen de tomografía, un médico otorgó cuatro días de impedimento, mientras el medio de comunicación hizo la denuncia ante la Fiscalía.
La Fiscalía Departamental de La Paz anunció el inicio investigaciones sobre la agresión que sufrió el periodista Rojas, tras atender su denuncia en oficinas centrales y otorgar la valoración del médico de turno del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
La Defensoría del Pueblo censuró los actos de violencia perpetrados por grupos denominados antivacuna en contra de trabajadores de la prensa en las ciudades de El Alto y Cochabamba, cuando estos realizaban la cobertura de protestas. (ANP)