“Luego que nos impiden el ingreso a nuestras oficinas, al personal que trabajaba en sus despachos no les dejaron que entreguen esos expedientes, quedaron en algunas oficinas, no sé con qué intenciones, de pronto dicen que se perdieron, desaparecieron, pero siempre estuvieron ahí, de mala fe no los han querido recibir”, afirmó en entrevista con El Deber.
El viernes 15 de octubre, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que iniciarán una acción penal contra los exconsejeros de la Magistratura Dolka Gómez y Gonzalo Alcón, debido a la “desaparición” de casi 200 expedientes referidos a procesos por faltas disciplinarias contra jueces y vocales.
“Ellos, al no ser más consejeros de la Magistratura, van a tener que responder de estos actos irregulares ya en la vía ordinaria y no en la Asamblea”, dijo Lima.
Gómez y Alcón fueron cesados el pasado julio debido a que una Sala Constitucional consideró que incurrían en incompatibilidad, al tener a familiares trabajando como jueces. Esa decisión fue ratificada por el Tribunal Constitucional mediante la sentencia 681/2021, que fue conocida el viernes.
Gómez advirtió que desde la cartera de Justicia existía “un interés bastante marcado de sacarnos del Consejo de la Magistratura” y reiteró que el fallo de la Sala Constitucional de La Paz, que determina su cese de funciones “sienta un terrible precedente”
“Buscan consolidar la injerencia, no diré del poder Ejecutivo, pero yo me refiero específicamente al ministro de Justicia, que está haciendo quedar mal al Gobierno”, aseguró Gómez a El Deber.