“El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas está reforzando la lucha contra el contrabando de tal manera que se ha previsto que 500 efectivos más van a entrar en la lucha contra el contrabando en este periodo de fin de año para cubrir las fronteras que tenemos con el Perú, Chile y también al sur del país”, anunció en diálogo con los medios de comunicación.
El pasado 20 de noviembre se conoció que pobladores y contrabandistas atacaron a efectivos militares en la localidad de Opoqueri y San José de Maca, departamento de Oruro, y quemaron un vehículo de patrullaje. Los movilizados utilizaron artefactos explosivos como petardos y dinamita.
En esa localidad, región fronteriza con Chile, el contrabando es una actividad “recurrente” donde ingresa mercadería ilegal, según señaló la autoridad.
En cuanto al contrabando de ganado, Vargas anunció que “se coordinarán acciones para reforzar los controles respectivos y evitar que exista especulación de los precios, tras el anuncio de que habría un incremento en el costo de la carne de res para el consumo interno”.
Como lo señala un informe de InSight Crime, Bolivia ha estado experimentando un aumento en el contrabando durante la pandemia. Las aduanas bolivianas informaron que, de enero a junio de 2021, el gobierno incautó, por ejemplo, autos de contrabando por un valor de más de $us.19 millones.
Asimismo, la Aduana maneja datos que señalan que durante el primer semestre de este año decomisó $us 34,9 millones en mercadería de contrabando, que representa un 67 % más que el año pasado cuando rigieron medidas como el cierre de fronteras por la pandemia de covid-19.
Entre el 1 de enero y el 20 de junio se realizaron 3.100 operativos en los departamentos de Oruro, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Potosí, que según la entidad son los de «mayor incidencia”.