“No estamos en un momento ideal en la planificación, yo hubiera querido que no tengamos dificultades, que no tengamos tantos detractores pero los va a haber, lo que sí debe quedar claro es que de ninguna manera va a cesar el proceso de reforma a la justicia”, puntualizó el titular de ese Despacho.
La autoridad de Estado anunció para este viernes una reunión virtual con el equipo de profesionales que se conformó para este proceso a fin de analizar, planificar y conocer las propuestas de los juristas que decidan continuar trabajando en el plan de reformas judiciales.
Los cambios al plan de reformas judiciales iniciado por el Gobierno surgen luego de conocerse la renuncia del expresidente del Estado y de la entonces Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodriguez Veltzé, a continuar como parte del equipo de asesores allegados al ministro Lima.
En tanto, el Ministro de Justicia lamentó el alejamiento de Rodríguez Veltzé del equipo de asesores para las reformas al sistema judicial creado a fines de 2020 con la participación de Carlos Alberto Goitia, Bernardo Wayar Caballero, Jaime Álvarez Fortún, Soraya Santiago Salame, José Antonio Rivera, Ramiro Guevara, José Luis Gutiérrez y Rodolfo Sanjinéz.
“Los miembros que decidan alejarse voluntariamente, algunos de ellos lo han anunciado públicamente, como el doctor Rodríguez Veltzé, otros lo harán de manera más informal, van a estar siempre bienvenidos a seguir aportando al ministro de Justicia con todos sus criterios, que son valiosos y bienvenidos”, dijo Lima en rueda de prensa tras destacar los aportes de Rodríguez Veltzé con sus criterios sobre los ajustes judiciales, eventualmente en pausa.
Otra de las razones esgrimidas por el titular de Justicia para ejecutar ajustes al plan de reformas judiciales tiene que ver con la pandemia de la Covid-19 debido a que varios de los miembros del cuerpo asesor fueron afectados por el virus.
“En la práctica este consejo va a cambiar su naturaleza”, puntualizó el ministro Lima.
En diciembre del pasado año, tras presentar al cuerpo de juristas asesores para la reforma judicial, Lima anunció el objetivo de una reforma constitucional orientada a cambios estructurales en el sistema judicial.
“Esto no es un fracaso, esta es una pausa que tenemos en todo este proceso de reforma a la justicia”, puntualizó el ministro Lima.
De acuerdo con el plan de trabajo inicialmente formulado por el Despacho de Justicia, el proyecto de reformas al sistema judicial debió ser socializado a partir de enero de este 2021, sin embargo, este cronograma no se cumplió debido a la necesidad de los ajustes a la pandemia del coronavirus.
“NO PASÓ NADA”
En criterio del analista y comunicador Carlos Valverde, las reformas al sistema de administración de justicia no muestra avances a pesar de la expectativa y los anuncios del ministro Lima tras asumir el cargo, siendo una de sus principales tareas ejecutar las reformas en el Poder Judicial.
“Fue demasiado alarde, demasiada batería, bulla para nada. No pasó absolutamente nada”, cuestionó Valverde.
En ese mismo sentido, afirmó que desde el Despacho de Justicia no se muestran resultados efectivos respecto de la necesidad de los ajustes necesarios en la administración de justicia.