El viceministro Pelagio Condori indicó que, a partir de una investigación, se identificaron a 26 policías que infringieron sus normas institucionales, y por ende la denuncia se hace basándose en la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana y serán las instancias correspondientes las que determinen las sanciones.
Asimismo, dijo que en 2019 se evidenció la participación activa de funcionarios policiales en los conflictos sociales, que con sus acciones rompieron el orden constitucional, arriesgando la paz y la seguridad interna del país.
En ese marco dijo que los uniformados de forma pública cortaron la Wiphala de sus uniformes de reglamento, deshonrando los Símbolos Patrios e incitaron al resto de la tropa a hacerlo.
“Hacemos la denuncia de acuerdo a la Ley 101 promulgada en el año 2011 del Régimen Disciplinario de la Policía. En el marco del parágrafo 1 del artículo 65 vamos a presentar denuncias en contra de 26 policías adjuntando pruebas que denotan que estas personas cometieron faltas disciplinarias”, recalcó Condori.
La autoridad de Gobierno aseguró que los procesos disciplinarios que se impulsen serán contra efectivos policiales y no contra de la institución del orden.
“No estamos en contra la institución. Al contrario, valoramos la importante labor que realiza la Policía en resguardo de la seguridad de la población”, concluyó.
El viceministro apuntó que los oficiales identificados en los hechos de 2019 “fomentaron la organización o formaron parte de logias u organizaciones”, que según la ley atentan contra los intereses de la institución, la sociedad o el Estado. De comprobarse que incurrieron en estos delitos, se les puede imponer un castigo de retiro temporal de uno a dos años.