El viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Magin Herrera, informó ayer que en lo que va del año presentaron más de 35 denuncias penales por delitos contra el medioambiente como incendios, falsificación de licencias ambientales, entre otros.
Herrera precisó que por delitos de incendio, destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, se presentaron 15 denuncias en el segundo semestre de 2021.
Asimismo, dijo que en la presente gestión se presentaron 21 denuncias ante la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y ante la Fiscalía Especializada en delitos de narcotráfico, medio ambiente, perdida de dominio, financiamiento al terrorismo y financiamiento al terrorismo y legitimación de ganancias ilícitas.
Aclaró que la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, como instancia dependiente del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y de Gestión y Desarrollo Forestal, es la única repartición estatal que inicia acciones penales por delitos cometidos en contra del tráfico ilegal de la vida silvestre, por ser un flagelo que atenta a la Biodiversidad como un componente de la Madre Tierra.
Consultado por los resultados de las denuncias de incendios, la autoridad manifestó que nos haría llegar los detalles, empero hasta el cierre de edición no recibimos la información.
OTRAS DENUNCIAS
En el informe de gestión que presentó ayer, Herrera refirió que presentaron una denuncia por el envenenamiento a 34 cóndores, contra los autores. El caso está en el Ministerio Público.
Otra denuncia que está en etapa investigativa es por la muerte de un caimán negro. Los imputados están con medidas sustitutivas y están en la fase de producción de pruebas.
LICENCIAS AMBIENTALES
En la gestión 2021 se iniciaron 27 procesos por infracciones administrativas de control y seguimiento a las actividades, obras y proyectos.
Por el delito de falsedad material, la Dirección General de Medio Ambiente y Cambios Climáticos tiene un caso en etapa juicio, ya que la funcionaria María E. G. presuntamente falsificó una licencia ambiental.
Asimismo, está en Recurso Jerárquico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) una denuncia contra Luis Revilla, por infracciones en el relleno sanitario Nuevo Jardín.
DATOS
De acuerdo con una nota de Mongabay, este es el tercer año consecutivo que el fuego arrasó los ecosistemas como el Chaco, la Chiquitanía y el Pantanal, así como con bosques de la Amazonía boliviana.
La cifra de hectáreas quemadas se va acercando al millón, mientras expertos y especialistas temen que se repita la devastación de los años anteriores. En 2019, los incendios arrasaron con cerca de seis millones de hectáreas, mientras que en 2020 la cifra fue de cuatro millones de hectáreas.