El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controlas, Jaime Mamani, rechazó ayer el reportaje difundido por el diario “O Estado S. Paulo”, donde señalan a Bolivia como santuario del narcotráfico. Negó que en Bolivia hayan “organizaciones criminales con las características de cárteles de narcotráfico”.
“Los carteles del narcotráfico están caracterizados por ser un conjunto de organizaciones criminales que tienen control violento sobre un determinado territorio, para llevar a cabo sus actividades criminales, por lo tanto, organizaciones de tales características no existen en Bolivia”, aseguró la autoridad.
Apuntó que son falsas las imágenes que muestra el reportaje, donde supuestamente uno de los capos que tiene vínculos con el PCC transita por las gradas eléctricas del Aeropuerto Internacional de Viru Viru de Santa Cruz.
Aclaró que las imágenes con la infraestructura actual del aeropuerto no coinciden porque tiene tres gradas, dos de ellas de subida y una de bajada recién inaugurada, con franjas cuadriculadas de color blanco en los vidrios, mientras que en el reportaje muestran gradas con una pared lateral, con un sticker y logos de color amarillo.
Asimismo, dijo que el país retomó las relaciones bilaterales con el vecino país, obteniendo resultados exitosos como es el caso de la operación Tatú, La Raya, Leopardos y Tábano.
La autoridad manifestó que el Gobierno ejerce el control soberano de todo el territorio nacional, en ese marco dijo que seguirán trabajando de manera incansable y frontal contra este flagelo internacional, desarticulando las organizaciones criminales y afectando el patrimonio al narcotráfico.
ESTÁN PRESENTES DESDE 2016
Por otro lado, el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado constitucionalista, Jorge Santistevan, manifestó que a partir de 2016 las autoridades nacionales reconocieron que el PCC y el Comando Vermelho se encuentran en Bolivia.
Apuntó que el Comando Vermelho opera por Guayaramerín y parte del Beni, mientras que el PCC tiene presencia en Santa Cruz y el Chapare.
“El PCC fue organizado el año 1993 desde una penitenciaría y se amplió a los países que tienen la producción y comercialización, es decir Perú y Bolivia. Brasil es el segundo país más consumidor del mundo. Bolivia es el país de tránsito de la pasta base del Perú hacia Brasil y el Continente Europeo”, aclaró.
Refirió que en 2017, el entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, Gonzalo Medina, reconoció que uno de los líderes, Marcos William Herbas Camacho, implicado en hechos delictivos estaba en Bolivia.
Asimismo, recordó que Medina aseguró que uno de los jefes del PCC, Jesús Magrau, estaba recluido en Palmasola y desde allí planificó el atraco a la joyería Eurochronos.
Asimismo, en febrero pasado, dos integrantes del Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más peligrosas de Brasil, fueron los autores del asesinato de un extranjero en la ciudad de Cobija, en Pando. Se presumió que el móvil del crimen era por ajuste de cuentas.
Según informó la red Erbol, en esa fecha, el fallecido de 28 años es de nacionalidad brasileña. Tenía un disparo en la cabeza y fue hallado en la zona 1° de Mayo.
De acuerdo con la versión de testigos, dos personas, un hombre y una mujer escaparon del lugar del crimen. Supuestamente huyeron a Brasil, para evitar ser capturados por la Policía.
Sobre las investigaciones por este caso, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alberto Aguilar, informó que los autores del asesinato también son buscados en Brasil, acusados de varios delitos.