El Gobierno, a través de la Dirección de Régimen Penitenciario, rechazó el ingreso de medios de comunicación que habían solicitado una entrevista con la expresidenta Jeanine Añez Chávez, que se encuentra recluida en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores. El abogado Alain de Canedo, que patrocina a la exdignataria denunció que el rechazo carece de fundamento.
El artículo 38 del Reglamento de Ejecución de Penas Privativas de Libertad (Decreto Supremo 26715) refiere que en caso de una negativa a la solicitud de ingreso de medios de comunicación, ésta debe estar fundamentada y constar por escrito.
En la nota de respuesta que fue entregada ayer a la expresidenta no refiere una fundamentación precisa.
“Mediante la presente, en atención a su carta presentada en fecha 9 de septiembre del año en curso, mediante la cual solicita autorización de ingreso de tres medios de prensa al Centro Penitenciario de Miraflores. En ese entendido, remito en respuesta cite DGRP/COM Nº 005/2021, suscrita por el Sr. Cristian Eduardo Cutipa Herrera, encargado de comunicación, Dirección General de Régimen Penitenciario, Ministerio de Gobierno”, se lee en la nota de fecha 15 de septiembre, firmada Franz Laura, director departamental de Régimen Penitenciario.
Asimismo, en la carta firmada por el encargado de comunicación señala: “Me permito señalar que según las normas vigentes de la administración penitenciaria actual, el Director General de Régimen Penitenciario no está facultado para autorizar el ingreso de medios de comunicación y prensa en los centros penitenciarios del país, por lo que no se podría dar curso a la solicitud requerida por la privada de libertad, Jeanine Añez Chávez, quien solicita el ingreso de tres medios de comunicación al Centro Penitenciario Femenino de Miraflores”.
El comunicador no precisa qué normas impiden el ingreso de los medios de comunicación, ni desde cuando están vigentes.
NORMA
El artículo 38 del Reglamento de Ejecución de Penas Privativas de Libertad
(Decreto Supremo 26715) señala:
Ingreso de medios de comunicación
III. La negativa de la solicitud deberá ser fundamentada y constar por escrito. Dentro de las 72 horas de notificada, el representante del medio de comunicación podrá apelar según el procedimiento establecido para la apelación incidental.
RESTRICCIÓN DE VISITAS
Por otro lado, se conoció que Añez no podrá recibir visitas por tres días discontinuos en el mes, debido a que presuntamente se negó a estar presente en una audiencia virtual en el penal. El abogado Luis Guillén que patrocina a la exautoridad informó que apeló la decisión.
El director departamental de Régimen Penitenciario, Franz Laura, explicó que la sanción se basa en el numeral 9 del artículo 130 de la Ley 2298, el cual tipifica como falta muy grave el “negarse a asistir a actuaciones judiciales, de forma injustificada”.
Guillén explicó que la audiencia referida estaba programada para las 14:00 horas, empero en ese mismo horario la expresidenta estaba siendo valorada por su psiquiatra personal y tres médicos del Hospital de Clínicas.
“En ese momento le dieron medicación y ella se encontraba bastante aturdida. Se han llevado a cabo diferentes audiencias en la celda de la exmandataria donde le proporcionan una computadora y hemos visto que este es un comportamiento que se realiza con todas las internas”, precisó.
El jurista lamentó que se le exigiera a Añez descender a una “supuesta” sala de audiencias virtuales que no existe.
“No hay una sala de audiencias virtuales en el penal de Miraflores, lo que hay es, dentro de la recepción, en la parte del ingreso de ese penal, una computadora laptop que es la que les prestan a las personas cuando tienen estas audiencias. Pero existía una imposición en querer establecer una orden superior, en querer hacerla bajar, encontrándose ella medicada y siendo que el lugar no era adecuado para llevar adelante una audiencia porque no hay buena conexión (de internet) y es bastante frío, hecho que pone en riesgo su salud”, apuntó el jurista.
Por otro lado, el exlíder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho cuestionó la sanción impuesta a Añez y denunció la falta del debido proceso en el caso.
“La justicia está sometida al poder político; a pesar de su estado de salud y de que no existen pruebas la mantienen en la cárcel. Todos sabemos que es una persecución. La falta de un juicio justo obviamente preocupa a todos los bolivianos y esperemos que la justicia y el Gobierno recapaciten”, manifestó.