De acuerdo con una nota de prensa de la DGRP, una de las principales medidas que asumió la institución, en coordinación con las personas privadas de libertad fue el encapsulamiento de los centros penitenciarios de manera voluntaria, lo que ayudó a desarrollar tareas de desinfección en los ambientes comunes y privados, de los recintos carcelarios.
La nota de prensa da cuenta que brigadas médicas de los Sedes de cada departamento realizaron rastrillajes con pruebas rápidas y PCR para dar con los casos positivos. Asimismo, se habilitaron espacios Covid para la atención médica y tratamiento de los privados de libertad, en caso de que alguno de positivo a las pruebas.
84 PRUEBAS
“En los demás centros penitenciarios de Bolivia se realizan pruebas rápidas y de PCR, es el caso del penal de Villa Busch de Cobija, que realizó la pasada semana 84 pruebas PCR de las cuales aún se esperan los resultados”, se lee en la nota.
Asimismo, refiere que en pasados días se firmó un acuerdo con la Fundación Fortaleza, para el suministro voluntario de Ivermectina a todas las personas privadas de libertad de las cárceles del país. La actividad se inició en el departamento de Cochabamba.
“En el transcurso de los siguientes días, las brigadas médicas de la Fundación Fortaleza visitarán los diferentes centros penitenciarios de los demás departamentos para proporcionar la dosificación del medicamento. Con todas estas medidas asumidas desde el inicio del rebrote y anterior a ello”, se lee en otra parte de la nota.