El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo señaló ayer que la Policía Boliviana actualmente realiza una investigación exhaustiva de los hechos acaecidos en San Julián en predios de “Las Londras” el pasado octubre, ahondando sobre un posible traslado de grupos armados por parte de empresarios privados. Comunarios y víctimas sostienen que se trata de grupos armados que irrumpieron el lugar.
“Lo que podemos determinar cómo conocemos en materia penal y acorde a las leyes vigentes en nuestro país la comisión de delitos son intuito personal, estamos hablando de un grupo minúsculo de personas que habrían cometido delitos dentro del departamento de Santa Cruz. Tenemos conocimiento que los empresarios privados habían mandado un grupo de personas armadas al lugar y ambos casos están siendo investigados”, afirmó Del Castillo.
También aclaró que estos grupos no tienen un carácter irregular, más bien se trata de personas que actuaron de forma individual y será la justicia la que determina su grado de responsabilidad con los sucesos acontecidos.
Sin embargo, víctimas y comunarios del lugar, aseguran que se trata de “grupos armados que irrumpieron en el lugar y que están sembrando zozobra entre los habitantes”. Un grupo más radical, asegura que “el grupo de encapuchados que cometió delitos, pertenecn a la línea de interculturales afines al Movimiento al Socialismo”.
Mientras tanto, el Ministerio Público de Bolivia dispuso la detención preventiva de seis meses de prisión para Sixto C. S., acusado de ser uno de los líderes del grupo armado que el 28 de octubre de 2021, secuestró a 17 personas, entre ellas a seis periodistas, policías y trabajadores de la propiedad agrícola Las Londras, en la provincia Guarayos, ubicada a 200 kilómetros de la ciudad amazónica de Santa Cruz de la Sierra
Sixto C.S. fue detenido el 24 de noviembre en el marco de la investigación por los delitos de privación de libertad, amenazas, tenencia y porte de armas de fuego, robo agravado y lesiones graves y leves que se le atribuyen a él y a sus presuntos cómplices. La Policía tiene otras tres órdenes de aprehensión, que no pudo hacer efectivas debido a la reacción violenta de lugareños del municipio de San Julián, donde radica Sixto C. y otros sospechosos.