“Lo más importante que ha ocurrido en estas últimas dos semanas tiene que ver con la refuncionalización de los juzgados a partir de la Ley 1173 (Ley de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres); estamos hablando de la creación de más de 30 juzgados que van a ver el tema de la violencia contra la mujer, que van a dar justicia pronta y efectiva a las mujeres del país”, dijo.
Lima hizo el anuncio durante la presentación del Observatorio de Justicia y Género que se realizó ayer en la ciudad de Sucre, como un esfuerzo interinstitucional entre el Consejo de la Magistratura y otras instancias públicas y privadas.
“Es una gran herramienta que nos permite un espacio de diálogo y debate, además de acceso a la información para transformar la justicia”, señaló el Ministro.
Lima recordó que el rol de las y los jueces es darle vida a los Derechos Humanos, por lo que el Observatorio de Justicia y Género es una herramienta que demuestra que “se está empezando a dar respuestas al país a partir de un trabajo coordinado con el fin de reformar la justicia”.
El Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán al presentar su informe preliminar respecto a la situación de la administración de la justicia en Bolivia, expresó su preocupación por la falta de acceso a la justicia para las mujeres.
“Hay una seria brecha en el acceso de las mujeres a la justicia; el crecimiento de ataques a las mujeres no ha sido exclusivo de la pandemia”, indicó el Relator.