“No se descarta iniciar acciones penales en función a la gravedad de los hechos que hemos corroborado el día de hoy (miércoles), como también la imposición de sanciones económicas cuando corresponda”, precisó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, a tiempo de aclarar que las sanciones podrían elevarse hasta Bs 23.840 o llegar a la clausura temporal.
En operativos que se realizaron este miércoles, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor verificó que las funerarias evaden los protocolos del Covid-19, se detectaron también costos elevados, incumplimiento de contrato, manejo indebido de los cuerpos, ausencia de salas de refrigeración y vulneraciones a la bioseguridad, ya que se encontró a personas fallecidas en un mismo ambiente, utilizado como depósito sin las mínimas condiciones.
“Es una vulneración gravísima que están cometiendo contra las personas, que por una razón de emergencia contratan el servicio, pero al final no son atendidos de acuerdo al contrato firmado”, dijo.
Silva apuntó que los operativos que iniciaron este miércoles en la sede de Gobierno, se extenderán a todo el país, con el apoyo de la Policía, los Servicios Departamentales de Salud y las guardias municipales.
“Se realizará este mismo trabajo en las diferentes ciudades del país a objeto de poner un alto a estos atropellos que están cometiendo algunas funerarias, no son todas, pero sí hay las que se están aprovechando del dolor y de la situación de emergencia que están pasando algunas familias bolivianas que se han contagiado con Covid-19”, apuntó.
El Viceministro recordó que existe un protocolo para el manejo de cadáveres Covid-19 y que el mismo debe ser cumplido a cabalidad para evitar poner en peligro al resto de la población.