Trinidad, capital del Beni, fue sacudida en las últimas horas por fuertes vientos huracanados y una tormenta que causó pánico en la ciudadanía. El temporal dejó la ciudad en penumbras, se llevó varios techos de las casas, derrumbó árboles y quedaron varias familias afectadas.
Los daños causados por la tormenta y los fuertes vientos en Trinidad siguen siendo cuantificados por las autoridades locales, mientras que la población damnificada fue socorrida y albergada en carpas para que puedan protegerse del frío y la lluvia.
El director de Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) del Beni, Wilson Ávila, informó que se tendrá un reporte de los daños reales que causó la tormenta eléctrica.
La Gobernación del Beni, desde sus plataformas oficiales, informó que el gobernador, Alejandro Unzueta, entregó carpas en el barrio Las Maravillas para que los damnificados se protejan de la lluvia y el frío.
Las familias afectadas también se cobijaron en el complejo habitacional de la Villa Olímpica. Muchas casas se quedaron sin techo, porque los fuertes vientos se llevaron en especial las calaminas de viviendas.
Un funcionario de la Empresa Nacional de Electrificación (Ende) explicó que por un lapso, el 80 % de la ciudad de Trinidad se quedó sin energía eléctrica, corte que afectó más a los centros médicos donde se encuentran pacientes enfermos de covid-19. La Gobernación proporcionó generadores de energía para salvar la delicada situación.
“La primera misión era socorrerse y dar prontitud a la reposición de energía eléctrica a los centros de salud, hospitales y lugares donde existen pacientes”, manifestó el funcionario de Ende.
Los vientos huracanados también dañaron la infraestructura de la terminal de esa región debido a que una parte del techo fue arrancado.
Asimismo, diferentes videos circularon en las redes sociales en los que se observó que los fuertes vientos se llevaron todo lo que encontraron a su paso como letreros, postes de luz, árboles, techos y otro tipo de objetos. Aún se espera un reporte oficial de los daños que causaron las fuertes tormentas. (Trinidad, ANF)