Los datos fueron presentados ayer en el marco del Día Nacional contra la Trata y Tráfico de Personas que se celebra cada 23 de septiembre. Las estadísticas refieren que en el territorio nacional, el mayor porcentaje de víctimas de este ilícito son mujeres.
“Del 100 % de las denuncias por trata de personas y delitos conexos hasta la fecha, 69 % son mujeres, de la cuales 45 % están entre las edades de 11 a 18 años; y el restante son varones”, se lee en los datos difundidos en la página oficial del Ministerio de Gobierno.
El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Juan Carlos Rojas Romero, manifestó a EL DIARIO que se debe extremar esfuerzos para luchar contra este delito a través de políticas nacionales y locales, ya que la pandemia trajo consigo grandes cambios a nivel mundial como el uso indiscriminado de las tecnologías para tareas del cotidiano vivir y que los mismos se convirtieron en la principal fuente de captación de víctimas.
En ese marco, Rojas exhortó a que los padres de familia tengan más cuidado ya que deben velar por la integridad de los menores y supervisar el uso de redes sociales para protegerlos de que sean víctimas de este flagelo.
Para Rojas, la covid-19 dejó en estado de vulnerabilidad a muchas familias ya sea por el desempleo o porque la persona que llevaba los ingresos económicos perdió a vida.
“Esta situación ha llevado a que muchas personas sean sometidos por explotación en el propio país o por tráfico hacia otros Estados, donde se les ofrece condiciones de vida que casi nunca existen. A diario vemos casos de personas desaparecidas, el año pasado fuimos testigos de que muchas jovencitas estaban prostituyéndose por un pan”, lamentó.
El artículo 15 de la Constitución Política del Estado dispone que ninguna persona podrá ser sometida a servidumbre ni esclavitud y que se prohíbe la trata y tráfico de personas.