“Tenemos registrados en todo el país 101 casos de feminicidio, en la gestión 2020 hemos tenido al cierre 113 casos, esperemos no alcanzar esa cifra dramática del año pasado. En el tema de infanticidios llevamos registrado, lastimosamente, hasta la fecha 40 casos, en la gestión 2020 se cerró con 51 infanticidios, esperamos que no logremos esas cifras que preocupan a toda la sociedad”, dijo Lanchipa.
Aclaró que dentro del esclarecimiento de los casos se tiene un avance, aproximadamente, del 90% y que la mayor incidencia se registra en el eje central del país.
Los datos oficiales del Ministerio Público dan cuenta que la mayor incidencia de los casos de feminicidio se encuentra en el departamento de La Paz con 39 casos, seguido de Santa Cruz 16, Cochabamba 15, Potosí 10, Oruro nueve, Chuquisaca cinco, Beni tres, Tarija tres y Pando uno.
El último caso de feminicidio fue reportado el 29 de noviembre, en una vivienda de la zona 10 de febrero de la ciudad de El Alto, donde una mujer de 44 años de edad murió por broncoaspiración, lesión en centros encefálicos superiores, traumatismo encéfalo craneal cerrado y facial producto de múltiples golpes en la cabeza y el rostro. En este caso el principal sospechoso es el concubino de la víctima que fue aprehendido con fines investigativos.
INFANTICIDIO
En los casos de infanticidio la mayor prevalencia está en el departamento de La Paz con 14 casos, seguido de Potosí ocho, Chuquisaca siete, Santa Cruz cuatro, Cochabamba cuatro, Tarija dos, Beni uno, en Oruro y Pando no se registran casos.
El último hecho de infanticidio se registró el 20 de noviembre en la comunidad de Challana del municipio de Guanay – La Paz, donde un vehículo se embarrancó al río con la madre, el padrastro y una niña de tres años, en este caso la menor fue arrastrada por las aguas, pero cuando se recuperó el cuerpo y se practicó la autopsia de Ley se determinó que la causa de la muerte es lesiones de centros nervisiosos superiores, edema cerebral y traumatismo craneoencefálico cerrado y que la data de la muerte no coincide con la fecha del accidente, por lo que la Fiscalía amplió la investigación y las personas mayores están aprehendidas.