El abogado Gary Prado que patrocina a Branko Marinkovic, exministro de Economía, manifestó a EL DIARIO que el Ministerio Público no tiene fundamentos para sindicar a su cliente por la designación presuntamente ilegal de la exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Lorena Melean. La Fiscalía suspendió ayer la declaración de la exautoridad porque se encuentra fuera del país.
El jurista explicó que por este mismo caso, Marinkovic declaró en abril pasado en calidad de testigo y dejó claro cuál fue su participación.
“Lo que consta en la declaración informativa de Marinkovic, en el mes de abril, es que lo llamó la presidenta Jeanine Añez y le instruyó que se cambie a quien estaba en la UIF por la doctora Melean a sugerencia del ministro Arturo Murillo”, recordó.
“El ministro hizo lo que le instruyeron, pidió a su despacho que elaboren un proyecto de Resolución Suprema para que la señora sea designada. Ese proyecto salió de su despacho hacia la ASFI el día 15 de octubre donde estaba él en una reunión y se lo llevaron para que firme la nota de atención a la Presidenta”, puntualizó.
A tiempo de aclarar que su cliente no conoce personalmente a Melean, Prado precisó que el día viernes 16 de octubre de 2020, con el proyecto en mano, la recomendada de Murillo se presentó a la UIF y presuntamente cometió algunos delitos.
“Ella presuntamente cometió algunos delitos, eso es tema personal, por eso no se entiende el motivo de la sindicación al ingeniero (Branko Marinkovic) porque para sindicar tiene que existir materialmente la resolución y no hay. El 20 de octubre se designó a otra persona en el cargo”, precisó.
El jurista explicó que el delito de resoluciones contrarias a la ley y la Constitución por el que su patrocinado está sindicado, implica que tiene que existir una resolución contraria y en el caso de Melean, había un proyecto de resolución que no se concretó porque la expresidenta Jeanine Añez no lo firmó nunca.
“Hasta donde fue contraria a la Constitución se debería analizar porque la abogada Melean dice que fue absuelta de un proceso de que la acusaron de la pérdida de unas evidencias cuando era fiscal y si está absuelta es porque no tiene antecedentes penales”, cuestionó a tiempo de aclarar que los delitos son personales.
DECLARACIÓN
Para las 10.00 horas de ayer estaba prevista la declaración de Marinkovic, misma que fue suspendida porque presentó un memorial indicando que está fuera del país desde abril.
“El jueves 28 de octubre llegó una citación a su domicilio en Santa Cruz y el viernes 29 remití memorial a La Paz indicando que el ingeniero (Marinkovic) no se encontraba en Bolivia e indiqué que yo no tenía posibilidades de comunicarme con él hasta hoy (ayer) porque estaba en un lugar que no tenía internet”, precisó.
Consultado por una fecha de retorno, Prado aclaró que su patrocinado no tenía previsto volver este año.
“Como ha estado viviendo en Brasil, tiene negocios allá y como es fin de año tiene que hacer balances y cuando hablé hoy (ayer), me dijo que no tenía previsto regresar, pero que encontrarían una solución porque la idea es colaborar con la justicia”, apuntó.
El fiscal Gustavo Balderrama informó ayer que en octubre de 2020, Aida Luz Melean se presentó en la UIF acompañada por la Policía y técnicos que cortaron el internet, alegando que era la nueva directora con aval de una Resolución Suprema que, sin embargo, no tenía las características legales necesarias.