“El proceso se ha iniciado por legitimación de ganancias ilícitas y naturalmente esto es una investigación que recién está comenzando. El proceso de investigación continuará y si es que se encuentra indicios o elementos para ampliar la investigación por otros delitos, sí se lo hará”, respondió Lanchipa cuando fue consultado si Dávila es investigado por narcotráfico.
La imputación contra Dávila es porque hizo movimientos bancarios sospechosos y registra varios motorizados a su nombre. Además cuenta con tres bienes y un patrimonio de más de un millón de bolivianos.
El 2 de febrero se conoció que el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a la condena en Nueva York de Dávila, vinculado a una organización criminal que traficaba droga y armas, entre julio de 2019 y septiembre de 2020.
En enero pasado, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, presentó a Dávila, que fue aprehendido la noche del sábado en el municipio de Villazón (Potosí), cuando intentaba cruzar la frontera hacia Argentina.
Durante su ingreso al penal de San Pedro en La Paz, Dávila dijo que es inocente del delito que se le atribuye.
“Soy inocente, soy víctima de ese pequeño burgués, de ese ministro de Gobierno, porque ese pequeño burgués no sabe lo que hace en este Estado plural y comunitario, porque ha violado todo el proceso”, dijo Dávila antes de su ingreso al penal.