Llanos de 81 años de edad y presidente de la plataforma de sobrevivientes de las víctimas de las dictaduras, sufrió una golpiza por manifestantes el 29 de octubre de 2019 en las inmediaciones del Ministerio de Justicia y falleció casi un mes después. Las causas de su muerte fueron una lesión de centros encefálicos superiores y traumatismo craneoencefálico cerrado.
El 26 de noviembre de 2019, la Fiscalía Departamental de La Paz inició una investigación por los delitos de lesiones graves y leves, la cual más tarde amplió al delito de homicidio.
“En el curso de esta investigación, la Fiscalía ha realizado diversos actos investigativos. Entre las pruebas obtenidas consta el protocolo de autopsia del IDIF, el historial clínico de la víctima, registros de grabaciones de cámaras de seguridad de la zona del hecho, y el muestrario fotográfico del lugar. Además, se han entrevistado varios testigos presenciales del hecho”, se lee en parte del informe.
Asimismo, el GIEI recuerda que la marcha fue convocada por la Jefatura del Ministerio de Presidencia en apoyo al gobierno del expresidente Evo Morales, y seis funcionarios de esta dependencia han sido identificados como responsables en calidad de autores o cómplices del delito de homicidio, presuntamente por su rol en la convocatoria y su participación en dicha marcha.
“Preocupa al GIEI que la Fiscalía haya seguido esta línea de investigación sin establecer de manera clara y fundada la relación causal entre esa marcha y el incidente en que perdió la vida Julio Llanos. De hecho, surge de la prueba de que varias organizaciones convocaron marchas ese día en el centro de La Paz a favor de Evo Morales, y no ha sido comprobado que aquellas personas responsables de la golpiza sufrida por Julio Llanos hayan estado participando en una marcha convocada por el Ministerio de Presidencia o que exista algún vínculo entre los autores materiales y los funcionarios de dicho Ministerio”, se lee en otra parte del informe.
RECOMENDACIONES
En ese marco, el GIEI le hizo cuatro recomendaciones a la Fiscalía para continuar y dar con los responsables de la muerte de Julio Llanos.
1. Continuar avanzando con la investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte del señor Julio Llanos e individualizar a los responsables, incluyendo a los autores materiales.
2. Realizar diligencias en terreno a fin de localizar y entrevistar a testigos y vecinos del lugar que hayan presenciado los hechos.
3. Garantizar que en cualquier imputación que se lleve a cabo se examinen el alcance y la dimensión de los aportes de los sujetos imputados y se realice una individualización apropiada de la responsabilidad que le corresponde a cada persona imputada. En particular, en la atribución de responsabilidad por el delito de homicidio, realizar un análisis pormenorizado de las pruebas para determinar que se comprueben los elementos respectivos de las formas de responsabilidad que se imputen.
4. Garantizar la participación efectiva de los familiares de Julio Llanos Rojas para que puedan hacerse parte del proceso, acompañar las investigaciones, realizar sugerencias sobre diligencias que deben ser practicadas, obtener toda la información pertinente, ser debidamente representados y poder hacer valer sus derechos.