La evidencia que el Ministerio Público presentó ayer para imputar a Roberto H. como autor del descuartizamiento de Mayerly fueron las declaraciones de la mamá, la hermana menor de la víctima y el principal sospechoso, quien dijo que el acto no lo hizo solo. La familia del procesado lamentó la decisión y aseguró que lo aprehendieron con una “trampa”.
“Está la declaración de la madre de la víctima, para ello se ha hecho la valoración (…). Contamos con un informe en relación a la declaración de la menor, que sería la hermana de la víctima, quien al momento que la víctima ha desaparecido y no había llegado a su casa, se tiene que la misma habría conversado antes con la hermana donde habría manifestado que estaba con Rolando Quispe, para tal efecto es un nombre que no correspondía pero sí lo usaba en una cuenta en Facebook (…). Matusalén habría identificado que no habría participado solo y es en ese entendido que la Policía habría procedido a su aprehensión”, explicó ayer la fiscal Dubravka Jordán, cuando fue consultada por las pruebas que tenía el Ministerio Público para imputar a Roberto H.
Jordán precisó que ambos imputados que fueron enviados con detención preventiva, por seis meses, ayer están en calidad de autores. Matusalén fue enviado al penal de Chonchocoro y Roberto al recinto carcelario de San Pedro.
PRINCIPAL SOSPECHOSO
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó el miércoles a Matusalén M. L. como el principal autor del asesinato y desmembramiento de Mayerly S. C. Junto a él detuvieron a Roberto H., quien presuntamente era la actual pareja de la joven de 18 años. No dejó claro si estuvo involucrado en el crimen.
La esposa de Roberto, quien se encuentra en estado de gravidez, aseguró que su esposo es inocente y que los días que presuntamente ocurrió el macabro hecho estaban juntos.
“Yo confío en él, no la conoce. (…) El día martes a él le han tendido una trampa. (…) Tampoco conoce al tal Matusalén”, agregó.
De acuerdo a informes policiales y familiares de Mayerly, cuando esta estuvo desaparecida, enviaron mensajes al supuesto perfil de Facebook de Roberto H. que aparecía como uno de sus contactos. El hombre respondió con propuestas sexuales, por lo que lo bloquearon.
Cuando fue nombrado por Matusalén, la Policía contactó a Roberto por medio de un perfil falso, fingiendo ser una mujer que accedió a su deseo de tener un encuentro sexual. La reunión se dio en la Ceja de El Alto y allí fue aprehendido, la noche del martes.
El miércoles, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, manifestó que la participación de Roberto sería una coartada de Matusalén. “(Matusalén) M. L., desde nuestra perspectiva, atravesaba un fenómeno de celotipia y es por eso que sindica al otro de ser corresponsable de una muerte. Aún nos resta situar en el tiempo y en el espacio a este sujeto con relación a la muerte. (…) La afirmación que brinda el señor Mancilla no ha podido ser corroborada. La Policía continúa acumulando elementos para acreditar o desacreditar esta versión”, dijo Aguilera.