“El Fiscal Departamental de Oruro confirmó el sobreseimiento al no existir pruebas. De esa forma queda establecido que no existió el fraude monumental denunciado por Carlos Mesa y sí existió una mentira monumental que dañó a inocentes”, confirmó Lima en su cuenta de Twitter.
En noviembre de 2019, el Juzgado Primero de Instrucción Cautelar determinó la detención preventiva para el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, Rudy Huayllas Huarachi, involucrado en corrupción y delitos electorales. La exautoridad electoral cumplió la medida en la cárcel de San Pedro de Oruro.
En la oportunidad, el Fiscal Departamental de Oruro, informó que además de Huayllas estaban recluidos preventivamente los vocales Williams Montaño Campos en la cárcel de San Pedro y Ana María Gonzales en el penal de mujeres La Merced. A ellos se sumaron las vocales Judith Ramos Flores y María Eugenia Arce Arias, quienes deben cumplir con la detención domiciliaria.
Las exautoridades electorales fueron imputadas por la presunta comisión de los delitos de falsificación de documentos, manipulación informática, alteración u ocultación de resultados, alteración con modificación del Padrón Electoral, beneficios en función del cargo, además de uso indebido de influencias, conducta Antieconómica e incumplimiento de deberes.