La comisión de fiscales que investiga el denominado caso golpe de Estado solicitó al juez Décimo de Instrucción en lo Penal de La Paz ampliar, por seis meses, el plazo de detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez, los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, además del almirante Flavio Arce y el general Pastor Mendieta, todos imputados por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración.
La justificación que hace la comisión de fiscales para la solicitud de ampliación del plazo es la complejidad y que existen varios actos pendientes.
LA EXPRESIDENTA
Y dOS EXMINISTROS
El documento de fecha 10 de septiembre refiere que en el caso de la expresidenta Jeanine Añez y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán están pendientes las declaraciones de Arturo Murillo, Yerko Núñez, Luis Fernando López, Luis Fernando Camacho, José Luis Camacho, “entorno de confianza” de la exautoridad.
Esperan también la declaración de Williams Kaliman, Yuri Calderón, Gonzalo Jarjuri, Jorge Terceros, Jorge Mendieta y Jorge Fernández (tres de ellos con detención preventiva).
Otro acto que está pendiente son las pericias de informática forense a los CDs que adjuntaron las partes, búsqueda de notas e información en redes sociales por la unidad de Cibercrimen de la Policía.
“Registros y/o inspecciones técnicas oculares en las zonas donde se causó zozobra y destrucción. Triangulación de llamadas. Identificación de testigos” se lee en el documento.
EX JEFES MILITARES
El documento refiere que en relación al exjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas del Estado, almirante Flavio Arce, y al excomandante del Ejército, Jorge Mendieta, quienes fueron imputados formalmente el 11 de marzo de 2021, está pendiente la Inspección Técnica Ocular (ITO) en el Alto Mando Militar (aunque no toman en cuenta que este lugar es inexistente porque es un denominativo al grupo conformado por Ministro de Defensa, Comandante en jefe de la Fuerzas Armadas y Comandantes de las tres fuerzas), para comprobar bajo qué circunstancias se produjo la conferencia de prensa del 10 de noviembre de 2019.
Asimismo, señalan que está pendiente la colección de extractos de llamadas telefónicas de las empresas de telefonía móvil, para luego ser sometidas a un peritaje de triangulación de llamadas, así como la ITO en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de diferentes ciudades donde se produjeron “amotinamientos”.
Finalmente, refieren que están pendientes los requerimientos fiscales sobre las personas del Alto Mando Militar que se encontraban en funciones en la gestión 2019.
“Por lo brevemente expuesto al amparo de los que señala el art. 233 en su último párrafo del CPP (Código de Procedimiento Penal), solicito a su autoridad considere la ampliación del plazo de la detención preventiva de los imputados, Flavio G. Arce San Martín, Álvaro E. Coímbra C., A. Rodrigo Guzmán C., Jeanine Añez Ch. y Jorge P. Mendieta F., por el periodo de seis meses más en los penales donde al presente guardan detención preventiva…”, se lee en el petitorio.
En calidad de prueba, los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala ofrecen informes del Hotel Casa Grande, línea aérea Amazonas y de la Conferencia Episcopal Boliviana.
DATOS
La exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty manifestó ayer que el caso avanza a “paso de tortuga” y no descartó un proceso en la vía penal y administrativa en contra del fiscal Omar Mejillones por no “haber llamado siquiera a declarar” a Luis Fernando Camacho.
En diciembre de la gestión pasada, Patty interpuso una denuncia por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración en contra de la expresidenta Jeanine Añez, el excívico Camacho, líderes de oposición, exautoridades del gobierno transitorio y exjefes militares y policiales.
En marzo, la Fiscalía dio curso a esta querella y producto de ello Añez, juntos con dos de sus exministros, fue aprehendida y encarcelada hasta la fecha. Además, procesaron a exjefes policiales y militares.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, manifestó que, si bien se cumplió ayer el plazo de la detención preventiva de las exautoridades, existen otros casos por los que aún tienen vigente la detención preventiva.
Hasta el cierre de esta edición no se fijó fecha y hora de audiencia para esta solicitud de ampliación del plazo de investigación.