Cossío explicó que el Ministerio Público está a la espera de que la autoridad jurisdiccional fije fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares donde se definirá la situación jurídica del imputado.
De acuerdo a la relación de los hechos, el 19 de noviembre de 2019, aproximadamente a horas 10.30, se ejecutó un operativo policial - militar para el reabastecimiento de combustible en las ciudades de La Paz y El Alto desde la planta YPFB - Senkata hasta el Regimiento Ingavi de la urbe alteña; sin embargo, cuando las cisternas se encontraban en camino, se presume que el general Luis F.V.F. ordenó que seis mecanizados blindados que escoltaban a las cisternas regresaran a la Planta de YPFB de Senkata donde se producía una protesta de manifestantes.
Una vez en el lugar, los mecanizados blindados, cuatro de la Armada Boliviana y dos del Ejército, cada uno con nueve a diez efectivos militares en su interior, reforzaron al contingente militar que se encontraba al interior de la planta, posteriormente, se presume que los efectivos militares, bajo orden jerárquica y aquiescencia de sus superiores habrían reprimido a la población civil con armamento y munición letal. Durante estos hechos se registraron diez personas fallecidas y 31 heridos.
“De acuerdo a las investigaciones preliminares, se presume que Luis F. V. F. dio la orden de proteger las instalaciones luego de haber mantenido comunicación con el exministro de Hidrocarburos, Víctor H. Z. C., donde se identificó como general de Ejército y Director Ejecutivo Nacional de la ANH”, precisó la autoridad.
Al respecto, el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan, manifestó a EL DIARIO que las investigaciones deben dilucidar si el general que ahora se encuentra en reserva activa, recibió órdenes superiores, siendo que en ese momento sus obligaciones eran en calidad de funcionario público como director ejecutivo de la ANH, más no el de comandar unidades militares.
Apuntó, además, que se debe investigar si el militar, que fue director nacional de Inteligencia del comando en jefe de las Fuerzas Armadas, en el último mandato de Evo Morales, recibía doble remuneración, como funcionario de la ANH y como General de la República, toda vez que ese extremo es ilegal, pero se dio con frecuencia en el gobierno de Evo Morales.
“Evo Morales llevó adelante esas irregularidades, seguramente para pagar favores políticos o para corromperlos, además que esos cargos públicos como viceministro de lucha contra el contrabando, ANH, consulados, embajadas etc., tenían ciertas pretensiones de orden prebendal y de corrupción, no se trataba de un asunto de Estado”, apuntó.
Por otro lado, dijo que la Fiscalía debe explicar por qué apunta directamente al general, siendo que de acuerdo a norma, en estos casos el que da la orden es el Capitán General al Comandante en Jefe en coordinación con el Ministerio de Defensa.
¿QUÉ PASÓ CON LOS
QUE DINAMITARON?
Por otro lado, Santistevan cuestionó que a la fecha el Ministerio Público no haya iniciado las investigaciones para dar con las personas que hicieron explotar dinamita en proximidades de la planta de YPFB, extremo que puso en riesgo la vida de cientos de personas.
“La pregunta para los fiscales y los investigadores es ¿dónde están los que quemaron los buses en El Alto?. ¿Dónde están los responsables de poner dinamita en Senkata, los que utilizaron bombas molotov, poniendo en peligro la vida de por lo menos 10.000 familias a la redonda que habrían sido afectadas si la planta explotaba?, ¿dónde están esos responsables que atacaron Senkata?, ¿están siendo investigados?, ¿el fiscal los imputará?”, cuestionó.