La aprehensión del jefe militar se da en medio de cuestionamientos de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) al trabajo del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, luego de conocerse la salida del país del excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Sergio Orellana, el 16 de noviembre de 2020.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Aguilar, expresó que Arce está investigado por el Ministerio Público y que fue citado a declarar en esa condición.
Por su parte, el abogado defensor del exjefe militar, Róger Valverde, rechazó la decisión de aprehensión por parte del Ministerio Público, tomando como base el riesgo de fuga, en función a su flujo migratorio, y obstaculización de la investigación.
“Ha sido aprehendido el almirante Flavio Gustavo Arce San Martín sin ningún motivo. La resolución de aprehensión señala que es necesaria la presencia del señor almirante porque se está llevando a cabo una investigación por terrorismo y que definitivamente hay otras personas que tienen que declarar y aún no lo han hecho y, que, teniendo un flujo migratorio, puede haber riesgo de fuga y también de obstaculización porque puede influir en los otros que van a declarar. Imagínese ese es el fundamento”, lamentó el jurista.
La orden de aprehensión de la Fiscalía dispone que el almirante Arce está acusado por complicidad en los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.
El proceso se realiza e investiga a denuncia de la exdiputada Lidia Patty del MAS, quien acusó al exlíder cívico Luis Fernando Camacho, además de exjefes militares y policiales por los sucesos que derivaron en la renuncia de Evo Morales y por las muertes de decenas de personas a fines de 2019.
El abogado señaló que solamente se implica a su defendido porque acompañó al excomandante Williams Kaliman en una conferencia de prensa cuando se sugirió la renuncia de Evo Morales.
Explicó que, al momento de esa conferencia de prensa, Arce era jefe del Estado Mayor y no comandante, entonces no tenía a su mando a ningún soldado.
Consideró una arbitrariedad la aprehensión del almirante, puesto que se presentó descargos y documentos. Señaló que el Ministerio Público está cada día peor y se presta a la denuncia presentada por Patty. (Innovapress)