Un reporte de Correo del Sur señala que a raíz de la decisión del Ministerio Público, la Jueza Primera de Instrucción en lo Penal de Sucre decidió no tramitar la excepción de incompetencia planteada por Añez por entender que el caso está cerrado.
No obstante, abogado de Añez, Ariel Coronado, dijo que apeló la decisión judicial debido a que la resolución fiscal aún no está ejecutoriada y mientras no ocurra eso se entiende que la denuncia no está cerrada.
El jurista, según Correo del Sur, dijo que mientras no se conozca la resolución jerárquica que deja archivada la denuncia contra la expresidenta, la demanda puede ser activada si el Fiscal Departamental revoca esta decisión.
Álvaro Coímbra, exministro de Justicia y abogado, explicó que este proceso contra Añez tiene origen en una acción popular de 2020, en la que se solicitó mejor atención de salud del gobierno de entonces. Acotó que ese recurso salió a favor del demandante, por lo que se dio curso a este proceso. No obstante, expresó su extrañeza por el inicio de una causa ordinaria, cuando lo que corresponde es un juicio de responsabilidades.
El lunes, en cumplimiento a una citación emitida, Añez se presentó ante la Fiscalía en Trinidad, donde se acogió a su derecho al silencio y aclaró que cualquier proceso en su contra debe ser a través de un juicio de responsabilidades.
“No he querido entorpecer la acción, entonces he venido y me he abstenido, como es mi derecho constitucional, a declarar. He presentado ya en la ciudad de Sucre un incidente de incompetencia, porque lo que corresponde es que a mí me lleven a un juicio de responsabilidades”, declaró.
Añez denunció ayer que fue citada a declarar de nuevo y denunció que es un “abuso” y una persecución política promovida por el Movimiento Al Socialismo (MAS). (Brújula Digital)