Según reporte de NotiSalud Tarija, los denunciados por la violación a las tres menores fueron aprehendidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).
“Uno de los casos ocurrió a altas horas de la noche al interior de un vehículo, donde los tíos de la menor de edad se percataron del delito y denunciaron este hecho ante la Felcv, y la Fiscalía realizó todas las acciones investigativas del caso”, se lee en parte de la nota del medio digital.
Según el reporte, el segundo caso ocurrió en el barrio 24 de junio, donde un hombre mayor de edad abusaba a una menor de 13 años, en un lote baldío, y fueron los vecinos del lugar quienes aprehendieron al sujeto y lo llevaron a la Felcv.
El último caso ocurrió en el barrio San Mateo, donde una menor de edad fue violada por su padrastro al interior de su cuarto, y es la madre quien descubre este delito y denuncia a la Policía.
SENTENCIA
Por otro lado, el fiscal departamental de Tarija, Wilson Tito, informó ayer que, en audiencia de juicio oral, Miguel A. A. A., de 28 años de edad, es el autor del delito de violación de infante, niña, niño o adolescente con agravante cometido en contra de su sobrina de siete años, por lo que el Tribunal de Sentencia Tercero emitió condena a 25 años de privación de libertad en el penal de Morros Blancos.
“Durante el desarrollo de la audiencia el Ministerio Público ofreció las pruebas consistentes en la denuncia presentada por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), entrevista a la menor, pericia psicológica que demostró la credibilidad de la declaración de la niña, certificado médico forense, informe social donde se apreció las condiciones en las que vivía la víctima, su situación familiar y otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que dictó sentencia”, dijo Tito.
De acuerdo con los antecedentes, el hecho se registró en la ciudad de Tarija durante la gestión 2016, ya que la menor se quedó al cuidado de su tío debido a que sus padres se encontraban detenidos preventivamente en el penal de Morros Blancos, situación que aprovechó el agresor para cometer el abuso sexual.
Este ilícito se descubrió cuando la menor comentó a dos de sus compañeras los abusos que cometía su tío, conversación que fue escuchada por el regente de la unidad educativa donde la menor estudiaba, por lo que el hecho se puso a conocimiento de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, luego de realizar las investigaciones el 22 de noviembre de 2016. (El Diario y NotiSalud Tarija)