El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) incautó 1.108 kilogramos con 200 gramos de marihuana, vale decir, más de una tonelada de droga procedente de Colombia que estaba a punto de ser trasladada a Chile con tránsito en Ecuador, Perú y nuestro país.
“En total se cuantificó 1.084 paquetes de marihuana en forma de ladrillo haciendo un total de 1.108 kilogramos con 200 gramos. O sea, estamos hablando de más de una tonelada de marihuana incautada y una afectación a este ilícito de más de un millón 300 mil dólares por su precio en frontera”, declaró la autoridad de Estado.
El 21 de noviembre pasado, personal de la Felcn se constituyó a la zona Rosas Pampa Industrial, avenida Arica, de la ciudad de El Alto, donde pudo identificar dos vehículos estacionados: una vagoneta marca Toyota Caldina, color plomo, placa 806-EFK, conducido por S.B.B. y una vagoneta marca Toyota Caldina, color guindo, con placa 1505-EZX conducido por E.F.V., a estos conductores le acompañaban otras dos personas y la Policía notó que tenían actitudes muy sospechosas lo que llevó a la requisa de los motorizados y de las inmediaciones del lugar.
Entonces, fueron halladas bolsas de yute, evidenciando que contenían varios paquetes en forma de ladrillo, en cuyo interior había una sustancia verduzca con olor y características a marihuana.
Luego del operativo, se logró aprehender a seis personas, una de nacionalidad colombiana y cinco bolivianos, además del secuestro de las sustancias contraladas, un inmueble y tres vehículos. El operativo continúa para hallar más indicios.
“Tenemos que aclarar que Bolivia es un país de tránsito para estos grupos irregulares que comercializan con ilícitos y nuestra tarea sigue siendo firme para desbaratar todo tipo de organización criminal. En este caso, la marihuana era colombiana y el trabajo de esta organización era trasladar la droga desde ese país, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia hasta llegar a Chile”, remarcó Del Castillo.
Durante el primer semestre del año, la Felcn incautó al menos 6.530 kilos de marihuana para el expendio y que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) participó en el 90 % de su incineración, lo que representa el “porcentaje más alto de la verificación de destrucción de esta droga”, según consta en este ente internacional.
En tanto, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controlas, Jaime Mamani, informó que a la fecha realizaron 8.467 operativos de lucha contra el narcotráfico en el país.