En una carta enviada al Presidente de la Asociación Boliviana de Derechos Humanos, los familiares expresaron vivir una incertidumbre ya que nadie los escucha.
Los familiares afirman no tener información sobre el caso y manifestaron que el 29 de diciembre a horas 16:00, Paul Leaños Quintanilla, de 24 años, sufrió un accidente junto con ocho personas de nacionalidad boliviana entre un camión y un furgón en Peumo.
La colisión se produjo en el kilómetro 26 de la Ruta H66G, camino hacia San Vicente, en las cercanías de un servicentro Copec.
Desde el día del accidente, continua la carta, “no hemos recibido ningúna ayuda ni información y queremos ser escuchados para que los cuerpos y el cuerpo de mi hermano puedan ser repatriados. Hemos hablado con la embajada y nos derivaron a las oficinas de la cancillería en Santa Cruz, ahí nos hicieron hacer una solicitud de ayuda para que puedan repatriar el cuerpo de mi hermano en la cual quedó en avisarnos y hasta ahora no hay respuesta”.
Los familiares temen que el cuerpo de Paul Leaños Quintanilla sea sepultado en Chile.
Los fallecidos en el accidente del 29 de diciembre eran jóvenes provenientes de Santa Cruz que trabajaban principalmente para la empresa contratista de Raúl Acuña, quien también ejercía como conductor del móvil y también fue la primera víctima fatal reconocida tras el accidente.
Acuña trabajaba como “enganchador”, es decir, contactaba temporeros y los movilizaba por diferentes sectores y fundos para recolectar frutos de la temporada.
De los ocho fallecidos extranjeros, solo dos han sido reconocidos por sus familiares en el Servicio Médico Legal de Rancagua. En ese sentido, la cuñada de uno de los fallecidos, Cinthia Mamani, denunció lo que serían las precarias condiciones en que trabajaban estos temporenos.
“Ese jefe los tenía como acosados. Yo le decía «vénganse» y el jefe no les pagaba. Ese furgón estaba fregado, cada vez le pasaba una y otra cosa. El decía que iban a arreglar el furgón y nunca lo hacían”, dijo.
En tanto, desde la Fiscalía Regional confirmaron el ingreso irregular de los bolivianos fallecidos. En ese sentido la directora del Servicio Médico Legal de la región de O’Higgins Carla Hidalgo, se refirió a lo que ocurrirá con los cuerpos de los fallecidos indicando que, “viene un proceso en que no sabemos qué es lo que va a pasar con estos fallecidos. Van a quedar aquí en resguardo nuestro hasta que aparezca gente que los pueda venir a identificar”. (ANNBOLIVIA.NET)