El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, acompañado del Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Edwin Pérez Mendieta hizo conocer los resultados de dos operativos ligados al combate del tráfico de drogas en el Beni: Yatorana y Triángulo.
Del operativo “Yatorana”, la autoridad señaló que las fuerzas del orden realizaron labores de seguimiento en la comunidad Mariposas, provincia Vaca Diez, del departamento de Beni, “logrando secuestrar 70 paquetes, tipo adobe forrado con nylon trasparente, con un peso total de 285 kilos con 950 gramos de cocaína de base. Como resultado, se afectó al patrimonio del narcotráfico, precio en Bolivia, 714.875 dólares; precio en frontera, 1.429.750 dólares”.
Del operativo denominado “Triángulo”, Mamani afirmó que el Grupo de Inteligencia y Operativos Especiales (GIOE) al realizar labores de seguimiento en inmediaciones de la tranca policial de la Esperanza, de la Provincia Vaca Diez, pudo aprehender a una persona y secuestrar 29 paquetes tipo ladrillo con un peso total de 30 kilos con 350 gramos de cocaína de base además de secuestrar un camión Volvo color azul. En efecto, el daño económico al narcotráfico es equivalente a 75.762 dólares en Bolivia y 151.525 dólares en frontera.
Asimismo, según reporte La Palabra del Beni, la autoridad reconoció el arduo trabajo de los efectivos de la FELCN que superando varios obstáculos logran constituirse en lugares recónditos del país donde operan grupos delincuenciales dedicados a la producción de sustancias ilícitas.