La Misión Presidencial Latinoamericana, conformada por expresidentes, manifestó el jueves su preocupación por la situación de hostigamiento que sufre el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, a través de la “persecución e instrumentalización política de la justicia como en las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua”.
“Ahora, se suma la alerta por las acciones que está llevando a cabo el Gobierno de Bolivia, presidido por Luis Arce. La comunidad internacional esperaba que este diera pasos para que, en una nueva etapa de la vida del país, se cerraran los enfrentamientos del pasado reciente, garantizando el Estado de Derecho, la independencia de poderes y una actitud de respeto a la oposición”, señala el documento.
En la declaración, firmada por expresidentes como Luis Alberto LaCalle (Uruguay), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Rafael Calderón (México), Jamil Mahuad (Ecuador), Nicolás Barletta (Panamá), entre otros, manifestaron su preocupación “en particular por la situación de hostigamiento que sufre el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, quien fue el principal afectado por el fraude electoral de octubre de 2019 y cuyo actuar fue esencial para que se hicieran elecciones libres y legitimas en 2020”.
“Pedimos al Gobierno de Bolivia que modifique el camino que está tomando, que respete los derechos del expresidente Carlos Mesa y otros destacados miembros de la oposición boliviana y cese la presión judicial que está ejerciendo contra el principal líder de la oposición”, señalaron los líderes latinoamericanos.
DATOS
La Misión Presidencial Latinoamericana es una asociación voluntaria de exmandatarios asentada en principios, valores y virtudes que trasciende personas, circunstancias y tiempos y con una expresa definición no partidista.
Según refiere una nota de CC, el gobierno de Luis Arce inició la persecución contra la oposición el pasado 12 de marzo con la aprehensión de la expresidenta Jeanine Áñez, quien se encuentra recluida preventivamente en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, sin que a la fecha no se haya logrado sustentar la denuncia por el supuesto golpe de Estado.
El pasado 17 de junio, Mesa fue citado a declarar ante el Ministerio Público luego que el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, lo pidiera, sin embargo, se acogió a su derecho constitucional a no declarar como testigo del caso.
“Este proceso penal, con las declaraciones de los testigos convocados, pretende alcanzar legitimidad ante la sociedad, legalizando lo ilegal y convertirse en un elemento de manipulación de pruebas y de forzadas autoincriminaciones, para alcanzar los objetivos políticos de destruir todo vestigio de oposición, como lo hizo el anterior gobierno de Evo Morales y lo quiere hacer el actual gobierno de Luis Arce”, manifestó Mesa en una conferencia de prensa, luego de salir del Ministerio Público.
Días después, Mesa denunció que la Fiscalía comete “hostigamiento” y “amenazas” en su contra, utilizando la “mentira del golpe de Estado”.
“La amenaza directa de Edwin Quispe a nombre de la Fiscalía, en mi contra, muestra la decisión del MAS de continuar la persecución política usando la mentira del golpe de Estado. Cambian su relato embustero por la intimidación y el hostigamiento de los fiscales. #NoTenemosMiedo” (sic), escribió en su cuenta de la red social Twitter.
Mesa acompañó su publicación con el video de las declaraciones del Secretario General de la Fiscalía, Edwin Quispe, quien dijo que el jefe de CC “no colabora” con la justicia y advirtió con volverlo a convocar.
“Carlos Mesa ha mostrado que no va a colaborar con la justicia. Que quede en su conciencia y en su irresponsabilidad como ciudadano el no haber aportado a la investigación. Ya la comisión decidirá, en función a los elementos que tengamos, más las dos declaraciones de esta semana y las próximas, la condición en la que va a comparecer ante la justicia”, dijo Quispe.