El exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez, afirmó existía presión de Arturo Murillo y Luis Fernando López.
“Siempre hubo bastante presión del Ministro de Gobierno y del Ministerio de Defensa. Hubo bastante presión hacia algunos de nuestros ministerios. Nosotros siempre fuimos promotores del tema del diálogo, de arribar a que ese pueda pacificar el país sin usar la fuerza y hubo ministerios que también propusieron usar la fuerza para poder reprimir”, dijo Ordoñez.
A su turno el exministro de Minería, Carlos Huallpa dijo que la aprobación de los decretos estuvo enmarcada en la legalidad y respondió a la solicitud del Ministerio de Gobierno para que haga la adquisición.
“No se hizo para que compren con sobreprecio o incurran en actos de corrupción”, aclaró.
Apuntó que esas acciones enlodan el periodo transitorio y apuntó a Murillo de ser la cabeza de un “minigabinete”.
“Había un minigabinete que ellos armaban, a la cabeza de Murillo, la Presidenta, estaba Defensa, el ministro de la Presidencia, era un minigabinete que se reunía muy aparte”, aclaró.
Suman cinco los exministros de Añez que se presentaron a declarar por este caso ante el Ministerio Público; los primeros fueron: el exministro de Obras Públicas, Iván Arias; el exministro de Salud, Aníbal Cruz; el exministro de Justicia, Álvaro Coímbra; y, el exministro de Energías, Rodrigo Guzmán; los dos últimos están detenidos preventivamente por el caso del supuesto “golpe de Estado”.
La Fiscalía tenía programada hoy tomar declaración al exministro de la Presidencia, Yerko Núñez, pero el mismo no se hizo presente y se desconoce su paradero.
Otra de las exautoridades que debía declarar hoy es el exprocurador general del Estado, Alberto Morales, pero ese actuado también se suspendió por la recarga laboral de la Fiscalía.