El anuncio fue hecho por el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, quien informó que el grupo especial de fiscales asignados al caso le comunicaron que ya se ha presentado la imputación formal en contra de las dos exautoridades.
“La comisión de fiscales informó que se ha presentado la imputación formal, por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y uso indebido de influencias”, expreso Cossío.
Señaló que la imputación ya fue presentada ante el Tribunal de Justicia de La Paz y se está a la espera de que se definan fecha y hora para la respectiva audiencia de medidas cautelares. Adelantó que en esta, la Fiscalía solicitará la detención preventiva para los dos acusados en el penal de San Pedro.
Indicó que estos obrados contribuyen para la activación del sello rojo en contra de estas dos personas ante la Interpol, y de esta forma se pueda solicitar su captura ante instancias internacionales para posteriormente ser conducidos hasta territorio nacional.
“Se tiene que cumplir ciertos requisitos y entre ellos que haya una resolución de declaratoria de rebeldía y aprehensión, que debe ser emitida por autoridad jurisdiccional entonces nosotros con la imputación vamos a citar día y hora de audiencia”, señaló el fiscal.
Murillo y López son investigados por la posible compra con sobreprecio, de material antidisturbios y otro tipo de armamento no letal durante el mes de noviembre de 2019, durante el gobierno de Jeanine Añez. Se calcula en casi tres millones dólares el daño provocado al Estado.