Este es el tercer caso de excarcelación irregular en la que figura el exjuez Alcón y el segundo del médico Freddy T., ambos detenidos preventivamente por haber participado en la decisión de otorgar detención domiciliaria de Choque, quien posteriormente cometió al menos dos feminicidios y 77 abusos a mujeres. El lunes, el abogado Édgar Armaza denunció que Alcón excarceló a un asesino que descuartizó a su víctima en Santa Cruz, el mismo que fue condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
Ahora, la resolución 103/2020 del 10 de julio del año 2020, emitida por Alcón y a la que accedió Unitel, señala que Cortez fue beneficiado con detención domiciliaria, mismo lapso de tiempo que otorgó a Choque.
En el documento, también figura el nombre del médico Freddy T. quien avala y certifica que el sentenciado padecería de hemorroides, cáncer de colon y otras patologías. Este galeno cumple actualmente una detención preventiva porque en el certificado médico que posibilitó la excarcelación de Choque figura su firma.
Alcón fundamentó su decisión a favor de Cortez por el hecho de que en el penal de San Pedro hay hacinamiento y que no se puede tratar la enfermedad del reo. También señaló que con esa acción se evita la propagación de coronavirus dentro del recinto penitenciario. (Brújula Digital)