El 10 de noviembre de 2019, Kalimán y Calderón sugirieron, por separado, la renuncia de Evo Morales, debido a la convulsión que se vivía en el país debido al fraude electoral.
En marzo pasado, Calderón debió declarar ante la Fiscalía por los hechos que derivaron en la renuncia de Morales, pero su defensa pidió aplazar la declaración y fijar nueva fecha porque fue notificado a “destiempo”.
Franklin Llanos, abogado del general, aseguró que su cliente está dispuesto a declarar en una nueva citación que le dé el suficiente tiempo para constituirse en La Paz, ya que no se encuentra en la sede de Gobierno.
El excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman estaba con detención domiciliaria imputado por incumplimiento de deberes, al haber actuado de manera “tardía” en los conflictos de 2019, según denuncia del abogado Omar Durán.
Pese a estar con detención domiciliaria, la Policía no da con el paradero de Kaliman para responder el proceso de supuesto golpe de Estado. Los ex jefes militares que se encuentran con detención preventiva por este caso, aseguraron que la sugerencia a la renuncia de Morales fue decisión unilateral del ex comandante en jefe.
“Dentro el caso seguido por el Ministerio Público a instancias de Lidia Patty Mullisaca y otros, en contra de Luis Fernando Camacho Vaca y otros, por la presunta comisión de delitos de terrorismo, conspiración y sedición (…), nos permitimos formalizar ante su autoridad la ampliación de imputación formal”, se lee en el documento de imputación contra Kaliman y Calderón.