De acuerdo con una nota de prensa de la Procuraduría General, Méndez deberá presentarse cotidianamente a la Fiscalía norteamericana, estar a disposición del proceso que se le sigue, además de llevar una “tobillera electrónica” para poder beneficiarse a la libertad bajo fianza.
Chávez indicó que esta acción jurídica se produjo el lunes y que fue confirmada por el equipo de abogados contratados por la Procuraduría General del Estado (PGE) y que realiza el seguimiento al tema conocido como “caso Murillo”.
El procurador explicó que Méndez hace uso de un derecho que se tiene en los Estados Unidos para todas las personas que se encuentran bajo jurisdicción de la justicia norteamericana y que se conoce como “libertad bajo fianza”.
“Es un monto alto, es un cuarto de millón de dólares que se le ha impuesto, es un monto que obviamente él tienen que depositar antes de beneficiarse para salir en libertad”, explicó.
El domingo 6 de junio, Chávez informó que el Gobierno contrató al bufete de abogados Greenberg Traurig, Bs 1.740.000, para hacer seguimiento al caso de Arturo Murillo que permanece detenido en el Centro de Detención Federal de Miami, en Estados Unidos, desde mayo pasado acusado por lavado de dinero y soborno.
MURILLO
El abogado Thomas Becker advirtió ayer que cómo se está dando la situación en Miami y por los contactos que él tiene, hay la posibilidad de que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, salga en libertad, si es que sus abogados prueban que no escapará de los Estados Unidos y paga una fianza.
“Es posible (que Murillo salga libre). Tiene conversaciones directas y mensajes de WhatsApp y tiene audios que hablan de sobornos, lo que nosotros conocemos como ‘smoking gun’ (prueba refutable o definitiva). Yo creo que recibirá una sentencia”, declaró el abogado que reside en Virginia al portal informativo Urgente.bo.
En criterio del jurista, los abogados de Murillo deberán probar que no hay el riesgo de fuga.
“Si sus abogados de Murillo, pueden demostrar que no hay riesgo y que no va a escapar. Es posible que pueda pagar una fianza y estar libre en Miami o Florida”, subrayó.
El 18 de junio, Chávez aseguró que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, sigue en el Centro Federal de Detención en EEUU y dijo que hay la posibilidad que pueda firmar un acuerdo para convertirse en un “testigo protegido”.