“Sosa conmigo casi no se metía, yo no era de su confianza, ella a mí no me pedía nada, pero si me pedía Perovic (esposo de Sosa) (…) me dijo que trabaja con el dueño del boliche colombiano SBC, Luna Rosa, Plan B, Plan C, y otros. Me dijo que no moleste a esos lugares por que trabajan con él, posteriormente, me dijo que haga un proyecto para que el cine (…) reabra, estaba cerrado por la pandemia, yo no fui, pasó unas dos semanas y me llamó pero yo le salí con vueltas no fui al cine a hacer ese plan. Él (su esposo) era como el asesor externo de Sosa”, refiere parte de la declaración de Cedeño en la Fiscalía, misma que fue socializada por la página Detrás de la Verdad Sin Censura.
Asimismo, Cedeño apuntó algunos detalles de las contrataciones, formas de pago de planillas y el dinero recaudado para la campaña de Santa Cruz para Todos.
“En la sección de dotación, el sistema es manipulable porque es un sistema de elaboración de documentos, no es como el sistema de pagos o de control, dotación tiene acceso a las planillas de pago, Pablo M. tiene acceso a los sistemas informáticos, tiene a su esposa y su suegro trabajando”.
“El POA lo aprueba el Concejo Municipal, pero quien la da la bendición es el Comité de Vigilancia que son los representantes vecinales de los 15 distritos, estos 15 eran personas que no marcaban y figuraban como funcionarios, ellos ganaban hasta 15.000 mil, en algunos casos eran los dirigentes o eran sus familiares el que encabezaba eso era Nicolás C.
(+). Eran los que sacramentaban el POA, las modificaciones no deberían hacerse pero a través de normas se podían hacer,”.
“Javier C., que yo sepa no iba a trabajar, a él, yo lo veía en la notaria que utilizaba Santa Cruz para Todos, su esposa Gabriela V. C. era funcionaria de la dirección de finanzas”.
“Angélica Sosa designaba personal incluso en papelitos, firmaba hojitas con el nombre del nuevo funcionario con la palabra autorizado (…) eso mandaba a recursos humanos, incluso una vez mandó una lista de más de 100 personas”.
“Angélica Sosa le hizo su despacho a Percy Fernández en el área de parques y jardines, a ese despacho casi nadie podía entrar, al llevarlo a su casa, la que salía a hacer todas las cosas era Angélica Sosa, ganó protagonismo y Percy ya no tenía contacto con los demás, ella decía que era con ella las cosas y siempre que daba alguna instrucción indicaba que era por instrucciones del Percy Fernández”.
“En parques y jardines, Percy, tenía prácticamente un departamento, ahí comía y dormía, posteriormente, porque lo llevan a la clínica Dockwailer, porque ahí estaba Raúl Hevia, cuando era funcionario de la alcaldía era quien realizaba cobros, por dar permisos incluso por 15 días”.
“En el tema del presidente del Concejo, Franz S., él vivía en el Pajonal pero ahora vive en un condominio, en el cual, a lo que escuché, ahí viven varios secretarios, sé que a Franz le dieron un vehículo Mazda Rojo; Paulo R. A. fue el último que manejo la campaña de Santa Cruz Somos Todos, y fue el que manejaba los proyectos de parques y jardines, era un lugar donde no podía controlar nadie, generalmente se hacían controles sorpresa, en parques y jardines, Paulo R. A. se quejaba con Angélica Sosa y eso devengaba en sí o sí llamada de atención”.
“Indira S. fue asesora de Angélica Sosa, yo escuché cuando conversaban, Sosa e Indira en relación al bunquer, de ese inmueble reclamaba Rodrigo S., en sus tiempos anteriores era quien tenía el contrato por el tema de las retretas, conseguía todo, consiguió ese contrato a través de Eliane S., Rodrigo reclamó el pago de 30.000 dólares, Angélica Sosa le dijo a Indira S. que vaya y traiga esos 30.000”.
“Como Sandra V. era secretaria de Administración y Finanzas, a Sandra, Sosa le ordenaba quién entraba a trabajar y quien no; si se revisan las planillas siempre se mantuvo una cantidad de 3.000 funcionarios para el área de salud, la planilla de toda la gente que entraba irregularmente eran de 3.000 a 3.200, había personal técnico como 800 a 1.000, sumadas las cifras daban una cantidad aproximada de 9.000”.
“Sandra V. era la encargada de dar el presupuesto, la categoría programática debe prever que haya plata, se debería esperar a que haya plata, pero se hacían modificaciones presupuestarias para asignar a sueldos de contratos, las finanzas no preveían el corte de presupuesto, varias categorías quedaban sin presupuesto, es un manejo de números y montos, si hubiera entrado personal adecuado habría cuadrado, pero ese problema es desde antes hasta la fecha”.
IMPUTACIÓN
A las 15:30 horas de ayer se instaló en el Palacio de Justicia la audiencia cautelar de Cedeño, por el proceso que le sigue el Ministerio Público por su presunta participación en el caso los 800 ítems fantasmas.
Antes del acto legal, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, manifestó que en la audiencia solicitarían la detención preventiva en la cárcel Palmasola para el sindicado.
Los delitos por los que fue imputado Cedeño son incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.
Hasta el cierre de edición de este medio de comunicación, no se había definido aún la situación jurídica de Cedeño.
Cedeño es la segunda persona en ser cautelada por este proceso penal. El primero fue Julio César Herbas, también exfuncionario de la Alcaldía cruceña, quien ya guarda detención en la cárcel por un lapso de 180 días. (EL DIARIO y Detrás de la Verdad sin Censura)