El exministro Ortiz declaró por el caso Fundempresa, en calidad de testigo. Al salir de la audiencia aclaró que no fue él quien firmó el Decreto Supremo 4356 para extender la ampliación, por 15 años, de la concesión del Registro de Comercio a Fundempresa.
“He actuado en el marco estricto de la ley y los intereses del país y estoy abierto a acudir a las convocatorias y citaciones que me realicen desde el Ministerio Público”, apuntó Ortiz.
Ortiz recordó que el decreto que ampliaba la concesión a Fundempresa ya no está vigente, puesto que el presidente Luis Arce lo abrogó tiempo después de asumir el mando del Estado.
PARADA
El exministro de Economía José Luis Parada, declaró este lunes en calidad de testigo, dentro del caso por un supuesto crédito irregular que tramitó el anterior Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Parada aseguró que el préstamo no vulneró ninguna norma legal y que colaborará con la justifica declarando las veces que sea necesario.
Según el documento de citación, Parada sería investigado por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
Según datos del Banco Central de Bolivia, de los $us 346 millones, $us 7 millones son el pago de capital ($us 19,6 millones por variación cambiaria) y $us 4,7 millones por intereses y comisiones, generando un costo financiero total al Estado Boliviano de $us 24,3 millones.