Tras la audiencia cautelar, el abogado que patrocina al exjefe policial informó que además de la fianza, el excomandante deberá presentarse cada semana en la Fiscalía de La Paz y también se le prohibió concurrir a instituciones policiales y tomar contacto con sus funcionarios.
En el proceso al ex jefe policial y un exjefe militar se investigan las muertes que se registraron durante el enfrentamiento entre policías, militares y manifestantes, el 15 de noviembre de 2019.
En exjefe policial ya había sido citado a declarar en diciembre de 2020, pero se acogió al derecho al silencio. En días pasados fue imputado por los presuntos delitos de asesinato y lesiones graves, por las muertes ocurridas en Huayllani.
“Las cosas se tienen que investigar como tiene que ser, y ahí nosotros demostraremos que (solo) hemos cumplido nuestra labor constitucional, (que es) mantener y restablecer el orden público”, dijo el ex jefe policial, antes de ingresar a su audiencia.
Por ese mismo caso, en diciembre de 2020, el general de Brigada Aérea Alfredo C. fue enviado con detención domiciliaria sin permiso laboral y una fianza de Bs 250.000.