“Estamos en emergencia toda la familia policial porque están procesando y dando de baja a funcionarios policiales sin ninguna prueba en su contra. Lamento que el Comandante General de la Policía boliviana no esté apoyando a los policías que han luchado a favor de su pueblo, que han logrado evitar más masacres”, apuntó.
Los últimos días, el general Yuri Calderón y el teniente coronel Nelson Flores Claros, quien era jefe de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) Cochabamba en 2019, fueron dados de baja definitiva sin derecho a reincorporación.
Flores Claros es uno de los 26 policías denunciados por el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, por arrancar y quemar la Whipala de sus uniformes e impulsar el “motín” de noviembre de 2019.
En ese marco, Cárdenas dijo que en este momento “existe malestar dentro de la Policía”, ya que se conoce que esta semana se emitirán nuevas resoluciones.
“Dieron de baja al Yuri Calderón y a Nelson Flores, es totalmente inconstitucional lo que se está haciendo. Ellos no han matado a nadie, no han agredido a nadie y hoy son sancionados por haberse manifestado cuando el pueblo salió a las calles. Si la Policía no se replegaba, ¿cuántos muertos hubiera habido?”, cuestionó.
Anunció que en estos días habrá novedades porque no están dispuestas a permitir más “abusos de poder”.